A EU lo amenaza el crimen organizado, no emigrantes, declara Calderón en Chicago

El presidente Felipe Calderón aseguró que no es la migración el peligro que amenaza a Estados Unidos, sino el crimen organizado.

Al reunirse con los principales líderes comunitarios y organizaciones de inmigrantes, el jefe del Ejecutivo se pronunció por una migración ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos.

Acompañado por los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Colima, Silverio Cavazos, Calderón manifestó que es posible alcanzar acuerdos para ir en pos de una reforma migratoria una vez que las propias autoridades de este país sean electas.

Expresó que se desea construir puentes, que no deseamos confrontar ni alejar a nuestros pueblos. "Queremos construir puentes de entendimiento entre todos y sabemos que sólo trabajando por nuestros pueblos nuestras sociedades y economías podrán salir adelante", recalcó.

Mostró su confianza en alcanzar un marco legal, "una reforma migratoria que puede ser ese puente".

Al terminar el evento uno de los líderes de inmigrantes, Raúl Raymundo, director del proyecto Resurrección, afirmó que tendrán que pasar tres o cuatro años para poder alcanzar un nuevo marco legal para los inmigrantes en estados Unidos.

Expuso que alcanzar una reforma migratoria pasa forzosamente por alcanzar alianzas más allá de la comunidad mexicana. Se tienen que buscar acuerdos afroamericanos y con los asiáticos, indicó.

El líder de inmigrantes aseveró que se está más cerca que antes de lograr un acuerdo migratorio que beneficie a México y Estados Unidos.

En su turno la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, calificó de positivo el encuentro porque los líderes inmigrantes tuvieron oportunidad de plantear al presidente sus necesidades en materias de salud, educación y trámites consulares.

Definir el tono.
En respuesta a las demandas de atención que durante su visita a Chicago le plantearon líderes de inmigrantes, el presidente Calderón pidió a su vez la orientación de éstos. "Necesito que me ayuden a definir el tono que debemos de tener, la argumentación y el gobierno", declaró.

"Si se requiere subirlo lo haremos; si se necesita bajar la tensión, también; si es necesario que el tema sea llevado a la opinión pública, queremos apoyarlos para entablar una nueva relación con quien gobierne este país", sentenció.

Y al explicar por qué la delincuencia, no los inmigrantes, son amenaza para Estados Unidos, expresó: "La amenaza es el crimen organizado, y no los mexicanos. Es como el zapato izquierdo y el zapato derecho, como la mano de obra y el empleo; se necesita de los dos para caminar bien".

Reunión con Jesse Jackson
En el marco de su primera visita de trabajo a Estados Unidos el presidente Felipe Calderón se entrevistó con el reverendo Jesse Jackson, con quien habló sobre la migración y la importancia de trabajar a favor de este sector de la población.

El encuentro, en el cual estuvo presente el embajador de México en la Unión Americana, Arturo Sarukhán, se realizó en la sede de un hotel de la ciudad, donde el mandatario sostuvo durante el día otras reuniones.

Se compromete FCH a trabajar codo con codo en pro de connacionales
El presidente Felipe Calderón se comprometió a trabajar codo con codo para revertir la discriminación y el hostigamiento de que son víctimas los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Al reunirse con la comunidad mexicana en la escuela preparatoria de zona de La Villita, Calderón Hinojosa pidió reconocimiento a la aportaciones de nuestros connacionales al pueblo estadunidense.

"Es mi deber como Presidente hacerme eco de la labor de todos los mexicanos para decir que sí estamos con ustedes", indicó.

Al llegar a esta comunidad, bajo estrictas medidas de seguridad, la fuerza pública contuvo a unas cincuenta personas que esperaban el convoy presidencial con pancartas en las que se leía lo siguiente:

"Renegociar el Tratado de Libre Comercio; mejores servicios en consulados mexicanos; no tocar a mineros". Algunos carteles tenían la foto del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con la leyenda "Presidente Legítimo".

Ante la comunidad mexicana Calderon expuso cinco puntos para la defensa de los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos, entre los que destacan el dedicar mayores recursos a servicios consulares; poner en marcha, a partir de esta semana, consulados móviles; la firma del convenio de intercambio de maestros México-Estados Unidos y un convenio para que en los consulados de México sean certificados los oficios de mesero y afanadora a quienes laboran en la industria de restaurantes.

El mandatario reiteró que trabajará duro para revertir el proceso de hostigamiento, incluso con la opinión pública, para generar un marco legal que permita mejores condiciones de vida para los inmigrantes.

Al final de su discurso, único en el acto celebrado en una cancha de basquetbol, en el cual -por otra parte- su esposa, Margarita Zavala, mereció fuertes aplausos y fue requerida para tomarse fotografías, Calderón Hinojosa dijo a los inmigrantes que en México se les extraña.
Poco después el Presidente voló a Sacramento, California, para continuar su gira por Estados Unidos
Nota de Cecilia Téllez Cortés desde Chicago, Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "A EU lo amenaza el crimen organizado, no emigrantes, declara Calderón en Chicago"