Fortalece el País uso de las TIC

México se colocó en la tercera posición respecto a su capacidad instalada y uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (conocidas como TIC), de entre nueve naciones calificadas con posibilidades de crecimiento en los países en desarrollo.

El País alcanzó una calificación de 4.73 sobre 10 puntos, de acuerdo con el nuevo indicador en la materia de Connectivity Scorecard.

Un estudio realizado por el investigador Leonard Waverman, de la London Business School, junto con Kalyan Dasgupta y Justin Tonkin, de la consultora económica LECG, revisó el aprovechamiento de las TIC en los mercados de gobierno, empresa y consumidor de 25 países, a los que dividió en desarrollados y en desarrollo.

En el caso de las naciones con posibilidades de crecimiento, Rusia encabezó la lista, al alcanzar una calificación de 6.11, seguido por Malasia con 5.82 y México con 4.37.

Las puntuaciones más bajas fueron para naciones como India con 1.68 y Nigeria con 1.01.

En el primer lugar, dentro de la clasificación de países desarrollados se colocó Estados Unidos, con una puntuación de 6.97, de un comparativo de 16 países, y la última posición fue para Polonia con 2.18 puntos.

Las calificaciones se dieron en base a 26 indicadores, que van desde la penetración en los servicios de telefonía fija, soluciones para empresas, banda ancha, servicios móviles, infraestructura informática, hasta las habilidades de las población para el manejo de las herramientas tecnológicas actuales.

El reporte destaca que en general las TIC no son explotadas a su máximo potencial tanto en naciones avanzadas con en desarrollo y se requieren cambios sustanciales para incrementar los beneficios sociales y económicos, mediante el mayor fomento de su uso entre toda la población.

En el caso de los gobiernos es necesario que se eliminen las barreras en los negocios para acelerar la entrada de las TIC y se reduzcan los aranceles para facilitar las importaciones y bajar los costos de acceso tecnológico para la población.

Mientras que las empresas necesitan ser más creativas en su aplicación y los operadores empujar la formación de un mercado más inteligentes en el aprovechamiento de la infraestructura, describió el especialista Waverman.

El Conectivity Scorecard es un indicador que mide la dimensión total de uso de las tecnologías de conectividad por parte de los gobiernos, negocios y consumidores, es decir cables de cobre, líneas de fibra óptica, teléfonos móviles y computadoras personales que hoy apuntalan la economía de la información y que inciden de manera directa en el desarrollo social y económico.




Oportunidades tecnológicas

Según el estudio de aprovechamiento de las TIC, hay oportunidades en el sector.


· EU necesita atender el problema de aumentar la penetración de la banda ancha y hacer estos servicios más accesibles.

· Corea necesita entender el porque sus negocios gastan aparentemente poco en telefonía empresarial y aplicaciones de IP.

· India y Nigeria enfrentan el difícil reto de mejorar el desempeño de alfabetización básica y medidas de acceso, sin quedarse atrás en el desarrollo de banda ancha.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Fortalece el País uso de las TIC"