El pasado 11 de enero, la Profeco notificó a estas empresas sobre la conclusión de los procedimientos por infracciones a la ley, por lo que son acreedoras a estas multas. Destacó que para la imposición de las sanciones se tomó en cuenta la suspensión de las transmisiones de estas dos señales en temporada vacacional.
La cancelación de la transmisión de Disney Channel y Jetix en Cablevisión y Sky fue en diciembre de 2006 y se reanudó hasta abril de 2007. Estas señales fueron retiradas de la oferta de programación de las dos empresas debido a que no se logró una negociación con HBO Ole Partners, el licenciante de los canales, sobre la comercialización de estos canales.
Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), empresa que se encarga de negociar y adquirir los contenidos para los operadores de televisión de paga, envió una carta a Disney Media Networks Latin America en diciembre de 2006, en la que dejó claro las únicas dos opciones que aceptaban los operadores para continuar con la relación comercial.
La primera alternativa era que los sistemas de paga tuvieran dos minutos comerciales dentro de los contenidos transmitidos en el canal de Disney, “lo cual es una práctica común en la industria de la televisión de paga”, y la segunda era que los tiempos comerciales dentro del canal no fueran vendidos y que sólo se insertaran promociones de productos de Disney.
La señal se reanudó desde abril de 2007, pero sin cortes comerciales.
Según el organismo, las dos compañías de tv de paga, que pertenecen a Grupo Televisa, transgredieron los artículos 32 y 42 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco informó que también sancionó a Sky por 442 mil 340 pesos, debido a que el 25 y 26 de agosto de 2007 no transmitió los partidos de futbol de la Liga Española jugados entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ni el juego del Barcelona contra Racing de Santander.
“Para la determinación de dicha multa, la Profeco consideró que la empresa de televisión de paga publicitó que transmitiría todos los partidos de la liga española en vivo y en exclusiva, situación que en la práctica no se dio”, subrayó el organismo.
La Profeco consideró que Sky no suministró el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos en su publicidad, en la que aludió que se transmitiría toda la liga española.
Sky tiene una base de un millón 600 mil clientes tanto en México como en otros países de Centroamérica. Cablevisión registró en total 538 mil 73 suscriptores al tercer trimestre de 2007.
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