Al participar en el foro realizado por la American Chamber dijo que existen iniciativas de reforma a la ley laboral, pero subrayó que no será el gobierno el que presione para hacer la reforma.
"No se trata de una iniciativa formalmente hablando. No es una iniciativa que esté enviando el Ejecutivo federal ni mucho menos; es un ejercicio de análisis. Son 210 iniciativas que se han presentado en los últimos diez años en ambas cámaras del Congreso; ya concluimos este estudio comparativo e identificamos el mayor número de coincidencias, de puntos susceptibles de ser acordados por mayoría en el Congreso con las organizaciones obreras y el empresariado", apuntó.
Este análisis, promovió, puede ser utilizado como documento de trabajo en las discusiones que el Legislativo tenga.
Añadió que el próximo lunes enviará el documento a los presidentes de ambas cámaras.
A las centrales obreras se las presentará cuando tenga reuniones con ellas. Indicó que excluye temas que son realmente críticos y que impedirían la adopción de posibles acuerdos.
Uno de los puntos que deben ser modificados, expresó, es el cierre de empresas cuando no garanticen la seguridad necesaria a los trabajadores; así como formalizar la contratación de una persona cuando cumpla determinado periodo de prueba, denominado contrato a prueba. En otros temas Lozano aseveró que el 6 de marzo las organizaciones obreras y campesinas se entrevistarán con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para sentar las bases de la mesa de diálogo y después de eso él se reunirá con las organizaciones.
Descartó que la agenda obrera supere la agenda campesina.
Lozano también se refirió al conflicto de la UAM y dijo que ahí ya no es un asunto económico el que mantiene la huelga, que lleva 25 días.
Nota de Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de febrero.
0 Responses to "La reforma laboral no aborda temas críticos: Javier Lozano"
Publicar un comentario