Llaman a acotar al Ejército

En México, el Ejército no está sujeto a un control democrático, lo cual plantea un riesgo en materia de respeto a los derechos humanos, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Desde hace 70 años, señaló en entrevista, la clase política y el Ejército acordaron operar en dos compartimentos, sin inmiscuirse uno en los asuntos del otro.

"Me atrevería a decir que frente al Ejército la clase política, incluyendo al actual gobierno, negocia. No ordena, negocia. Tratan de persuadirles y buscar convencerlos de algunas decisiones", comentó.

"El día que haya un Secretario de Defensa civil, que logre imponer su autoridad ante los militares y desarrollar políticas de defensa que obedezcan a un criterio de desarrollo democrático, se estarán dando pasos significativos en este ámbito".

Subrayó que la transferencia de casos de abusos de personal del Ejército contra civiles al fuero militar abre la puerta a la impunidad.

"Cuando (la CNDH) conoce de causas que involucran al Ejército, lo que hace transferir el caso a la jurisdicción militar, una vez que se reconoció el delito. Si lo transmite, debería hacerse responsable de monitorear esa investigación. Lo más grave es que no aboga por una modificación de la jurisdicción", apuntó.

Vivanco señaló, por otra parte, que HRW ve con preocupación que el gobierno de Felipe Calderón ponga tanto énfasis en los temas de seguridad pública y tan poco en los temas de derechos humanos.

"Los temas de seguridad ciudadana, seguridad pública son reales y son urgentes, (pero) si no se entiende que los derechos humanos forman parte de esta ecuación de seguridad pública, que permite incrementar la eficacia de las policías, porque las obliga a profesionalizarse, va a ser muy difícil lograr progresos reales", indicó.
Nota de Daniela Rea, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Llaman a acotar al Ejército"