El diplomático dijo que, al entregar la noche del lunes sus cartas credenciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, le señaló que México quiere “lograr nuevos entendimientos en el respeto a las diferencias y en el aprovechamiento de las coincidencias”.
Explicó que, en un acto protocolar en el Palacio Blanco, frente a la sede de gobierno, en el cual tuvo oportunidad de hablar escasos dos minutos con el mandatario venezolano, “le transmití un saludo muy cordial del presidente Felipe Calderón”.
El diplomático aseguró que “el presidente Chávez tuvo una actitud cordial, muy cordial, muy amable cuando lo saludé, y sentí una actitud positiva”.
“Enfaticé que mis instrucciones son claras y sencillas, relanzar la relación bilateral. Queremos retomar la relación ya que nuestros países tienen una larga historia de amistad, de acercamientos y de trabajo conjunto”, acotó Chacón.
México y Venezuela normalizaron sus relaciones diplomáticas en septiembre pasado, tras permanecer congeladas desde noviembre de 2005, cuando ambos países retiraron a sus respectivos embajadores luego de un impase entre los dos gobiernos.
El embajador Chacón reiteró que ahora con Venezuela “queremos lograr nuevos entendimientos en el respeto a las diferencias y en el aprovechamiento de las coincidencias”.
Agregó que tuvo que improvisar unas breves palabras, debido al “nuevo estilo” de Chávez para recibir cartas credenciales de embajadores “en grupo”, por lo que lo hizo junto con los de España, Suiza, Japón, Grecia, Canadá, Polonia, Ecuador y China.
“América Latina requiere que países hermanos como Venezuela y México trabajen a favor de la construcción de consensos básicos, que nos permitan avanzar en el proceso de desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, dijo Chacón.
Recordó que ambas naciones son socios comerciales activos.
“Tenemos la fortuna de ser uno de los cinco principales países proveedores de Venezuela y la inversión directa de empresas mexicanas en el país es considerable”, ya que supera los tres mil millones de dólares.
Destacó que las empresas mexicanas crean empleos, pagan impuestos, satisfacen al consumidor, desarrollan tareas de responsabilidad social, se dedican en forma exclusiva a sus tareas específicas y “todas invierten a futuro, comprometiéndose con Venezuela”.
A juicio del diplomático, en el futuro inmediato se puede esperar una mayor apertura a la discusión de los temas bilaterales y multilaterales en los que Venezuela y México pueden trabajar de forma coordinada.
“Estamos relanzando la relación y queremos tener un contacto estrecho y continuo, una comunicación fluida, porque muchos ‘problemas’ se generan muchas veces por falta de comunicación”, abundó el embajador mexicano en Caracas.
Insistió en que su país y Venezuela necesitan tener los puentes de comunicación para aclarar cualquier situación que se presente, “en una situación libre, de confianza”.
Tras advertir que se tiene que “ir caminando poco a poco”, Chacón se negó a adelantar un futuro encuentro entre los presidentes Calderón y Chávez, porque “es algo que tiene que armarse con toda calma, pero trabajaremos para que los contactos sean a mayor nivel”.
Nota de El Economista, 13 de febrero.
0 Responses to "México busca relanzar relación con Venezuela"
Publicar un comentario