“Se han establecido contactos con los actores involucrados, tanto con el gobierno de Venezuela como con representantes de la empresa Bimbo, a fin de contribuir a la clarificación de cualquier malentendido”, indicaron fuentes de la cancillería mexicana.
Añadieron que Bimbo, propiedad del mexicano Lorenzo Servitje, informó a la secretaría de Relaciones Exteriores que “su política es respetar el marco legal de los países en los que tiene presencia, y que sus operaciones son de carácter apolítico”.
El lunes, un diario mexicano publicó que el embajador venezolano Roy Chaderton afirmó que Lorenzo Servitje, propietario de Bimbo, es “quizá el principal privado financista” de Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y crítico de Chávez.
La afirmación, según el rotativo, aparece en una carta dirigida por el embajador al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la que se señala que “parte del dinero que recibe el señor Espino está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia venezolana”.
La cancillería justificó su intervención con el argumento de que tiene “la responsabilidad de velar por los intereses legales y legítimos de las empresas mexicanas que realizan actividades empresariales en diversos países”.
La versión de El Universal señala además que el embajador venezolano denunció que para marzo de 2008 se prepara una “orgía antichavista” en la que participarían el “neofranquista José María en varios países de América Latina, es una de las principales empresas de México.
Nota de El Economista, 13 de febrero.
0 Responses to "SRE busca enfriar crisis entre Bimbo y Venezuela"
Publicar un comentario