Pegaso va por la red satelital en zona rural

Alejandro Burillo, director de grupo Pegaso, quiere aprovechar un nicho de servicios de internet desatendido por Telmex. Mientras logra entrar al mercado de la televisión directa para romper el monopolio de Sky, busca ofrecer el servicio de internet por satélite en zonas rurales de difícil acceso en México, informó Eduardo Topete, subdirector de atención a gobierno de Pegaso.

El proyecto forma parte del programa social de Centros Comunitarios Inteligentes.

La tecnología se basa en enlaces satelitales, por lo que no dependen de la fibra óptica de Telmex para ofrecer la conexión a internet.

“Llegamos a la comunidad y colocamos una antena parabólica, la conectamos a una fuente eléctrica y hacemos la configuración con un módem. En tres horas con vista al cielo tienes comunicación y voz sobre protocolo de internet”, explicó Topete.

“La idea es enlazar a los paisanos migrantes con sus familiares en los estados de origen, así como facilitar el envío de remesas”, agregó.

Pegaso ya está en pláticas con la Secretaría de Educación de Jalisco para aprovechar la infraestructura eléctrica de escuelas secundarias en las comunidades.

Buscan el financiamiento del proyecto por parte del gobierno estatal y municipal, las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, los padres de familia que trabajan en ese país y las comunidades en México. “El costo sería el que le diera nada más mantenimiento y actualización a cada uno de los equipos”, explicó Topete.

Para lograrlo el cobro por uso de internet sería de 5 pesos por hora, con un estimado de 10 computadoras disponibles en cada comunidad, lo que generaría ingresos por cerca de 10 mil pesos mensuales.

Los costos que determinan el precio del servicio son la antena y la instalación. El éxito del modelo atraería la competencia de otras empresas de servicio satelital como Comsat y Global Sat.
Nota de Manuel Lombera Martínez, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Pegaso va por la red satelital en zona rural"