Piden apoyo legal ante redadas en EU

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos sostuvieron ayer que ante el recrudecimiento de las políticas antimigrantes, es imperante que el Presidente Felipe Calderón fortalezca la protección consular e impulse la defensa legal de los derechos laborales y familiares de los mexicanos en ese país.

Primitivo Rodríguez, coordinador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), pidió que en la gira del Primer Mandatario por EU -que inició ayer-, se instrumente una estrategia de protección legal del inmigrantes para enfrentar las redadas, separación de familias y despidos masivos.

En este momento, dijo en conferencia de prensa, el gobierno federal no cuenta con la capacidad para hacerlo, pero la solución está en la contratación de servicios de organizaciones y despachos jurídicos pro-migrantes.

"Este año es muy peligroso si continúan las redadas. Ayer y antier hubo redadas fuertes en varios estados, por lo que el apoyo a los despachos de estos abogados es muy importante", apuntó.

Rodríguez planteó una problemática mayor de despidos, ya que, dijo, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense está exigiendo a empleadores que reporten las listas del seguro social de sus trabajadores, para verificar que estén en orden.

"Ahorita paramos en las cortes la aplicación de ese programa, pero el gobierno norteamericano está diciendo quítala porque ese es mi deber, es la ley.

"Si gana el gobierno estadounidense, significaría un despido masivo, como nunca lo hemos visto de migrantes".

El líder migrante calificó como optimistas los objetivos de la gira presidencial, ya que, dijo, persiguen intereses distintos.

"El encuentro está previsto con las comunidades mexicanas y no con las autoridades estadounidenses, salvo con el gobernador de California, este enfoque es creo lo que la hace diferente de otras giras".

El dirigente de la CDPME, una coalición de 20 organizaciones lideradas por migrantes y académicos, descartó que la gira pueda tomar tintes partidistas.

Gerardo Alvino, presidente de la Fundación Interamericana de Migrantes, dijo que es necesario establecer programas de empleo temporal para los deportados y generar una reforma migratoria humana e integral, que sea ejemplo para Estados Unidos y restituya la autoridad moral de México para reclamar respeto a la dignidad de sus ciudadanos en aquel territorio.

Destacó que la visita del Presidente se da en un clima electoral favorecedor, con la presencia de Hillary Clinton, Barak Obama y John McCain como candidatos a la presidencia.
Nota de Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Piden apoyo legal ante redadas en EU"