A practicar derechos humanos

El tema de los derechos humanos ha sido incluido en el adiestramiento militar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Durante un recorrido por las zonas de instrucción del Campo Militar No. 1 organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, los altos mandos del Ejército privilegiaron el respeto de las garantías fundamentales aún en criminales y operadores del trasiego de drogas.

Esta postura se da después de las cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la institución castrense el año pasado, y después de que esta semana el organismo informó de más de 200 quejas contra militares en labores de seguridad pública.

La Sedena mostró la capacitación física y técnica que brinda a elementos encargados de la lucha contra el narco y presentó simulacros sobre el accionar de su personal en puestos de control, enfrentamientos, operaciones en campos de cultivo y revisiones a personas y automóviles.
En la demostración, jefes y comandantes solicitaban con insistencia a la tropa ajustarse a los lineamientos de derechos humanos y evitar torturas, golpizas innecesarias, así como brindar primeros auxilios o servicio médico a heridos, tanto de los grupos delincuentes como de las propias fuerzas de seguridad.

"Respeten en todo momento los derechos de los transgresores", pedía por el altavoz el comandante que coordinó la representación de un combate entre criminales y militares, donde al final fue desarticulada una banda, que incluía a hombres adictos a la música norteña, chamarra de cuero, botas y sombrero, y que además —de manera despectiva— llamaban "guachos" a los soldados.

En los puestos de control, donde se ofrecieron tácticas de inspección a vehículos, la Sedena colocó letreros con la leyenda: "Si tiene alguna queja o sugerencia sobre la actuación militar favor de llamar al teléfono"…

"El tema de los derechos humanos se ha vuelto importante no solo en la práctica, sino en la teoría", aseguró el General Brigadier José Luis Velasco, quien encabeza la 3ª. Brigada, cuyos integrantes participaron en la exhibición.

Relató que en aulas se ofrecen pláticas sobre el tópico, y su importancia es igual a la de cursos sobre uso de armas, desplazamientos, manejo de explosivos o cualquiera de las maniobras ligadas a la instrucción.

El general Velasco señaló que el adiestramiento contra el narco es permanente en la Sedena: "Es de todos los días, y a veces varias veces al día. La coyuntura lo requiere".

—¿Cuántos elementos participan diariamente en estas labores? —se le preguntó.
—Alrededor de 2 mil 500.

Hubo también simulacros en puestos de abastecimiento y operación, y en módulos de instrucción canina, donde se enseña a perros de raza pastor belga, pastor alemán y rottweiler a grabar el aroma de las drogas.
Nota de Alfonso Blancas Madrigal, Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "A practicar derechos humanos"