Preocupan al Vaticano los presos en Cuba

LA HABANA (EFE).— El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, expresó ayer al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, la preocupación de la Iglesia católica por los presos de la isla y sus familiares, al tiempo que le deseó éxitos en sus responsabilidades.
“En el máximo respeto de la soberanía del país y sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familiares”, dijo Bertone en una declaración que leyó en el aeropuerto de La Habana antes de terminar su visita.

El prelado dijo que deseó a Castro “éxitos” en su “misión al servicio de su país” y que desea ver en su visita “un nuevo impulso en el camino de las relaciones entre la Iglesia y el gobierno de Cuba”.

“Estas relaciones serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos”, aseguró Bertone, quien fue criticado por dirigentes de la oposición interna por no recibirlos y por mostrarse demasiado cercano al gobierno.

Recordó el cardenal que el pasado fin de semana, en la ciudad de Santa Clara, inauguró un “bello y expresivo monumento” en honor del papa Juan Pablo II, fruto de la “colaboración entre la Iglesia y la autoridades civiles”.

El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, despidió en el aeropuerto al enviado especial del Vaticano, el primer dignatario extranjero que se reunió con Raúl Castro desde su toma de posesión el domingo.

El canciller pidió a Bertone trasladar al papa Benedicto XVI el “sentimiento de respeto” de su gobierno y agradeció “la forma en que ha levantado la voz en favor de la independencia y soberanía de Cuba” y sus palabras en favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra este país.

Sobre la reunión con Castro, la agencia oficial AIN dijo que “examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia católica en Cuba”, e intercambiaron impresiones “sobre asuntos de interés multilateral e internacional”.

En las conversaciones con el emisario del Vaticano estuvieron presentes los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y Esteban Lazo, el ministro Pérez Roque y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego Bello.

Nota de EFE, El Universal, 27 de febrero.



0 Responses to "Preocupan al Vaticano los presos en Cuba"