Aumentan agresiones a periodistas, alerta CNDH

José Juan Alonso Ramírez, director de área del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que en los últimos tres años ha ido en aumento el número de agresiones a comunicadores en México.

Durante la toma de posesión de Leopoldo Mendívil como presidente del Consejo Directivo 2008 - 2009 de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), el representante de la CNDH consideró que el Estado es corresponsable al no castigar las agresiones a periodistas.

Alonso Ramírez informó que en 2005 la CNDH recibió 72 quejas; en 2006 fueron 74 y 84 para 2007.

“Si a estas cifras agregamos los casos registrados por los organismos de derechos humanos de cada entidad federativa, así como los que no se denuncian, evidentemente la cifra es mucho mayor. Circunstancia que hace calificar los últimos años como negros para el periodismo”, sostuvo Alonso Ramírez.

El representante de la CNDH dijo que ya comenzaron a reunir los datos de cada estado para tener el panorama completo.

Mayté Noriega, periodista, será quien dé seguimiento por parte de la academia, a los casos de agresiones a los periodistas Miguel Ángel López Solana y Gabriel Huge, y el primer caso que tomará será el de periodistas de Veracruz que fueron agredidos por la Policía Federal Preventiva.

El periodista Jacobo Zabludovsky fue el encargado de tomar la protesta a la nueva directiva de la ANPERT, luego de que Enrique Lazcano dejó la presidencia.

La ANPERT nació en 2003 con la idea de integrar y apoyar a periodistas de radio y televisión.

Su labor consiste, principalmente, en contribuir a forjar el perfil del nuevo periodista, procurando facilitarle capacitación mediante convenios con instituciones de educación superior, tanto mexicanas como extranjeras.
Nota de Jorge Ramos Pérez, El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Aumentan agresiones a periodistas, alerta CNDH"