La Presidencia de la República no precisó los detalles de la “complejidad” en la relación de ambos países, pero refiere que actualmente se “distingue” por “el alto nivel de diálogo político y el amplio andamiaje institucional”, con lo que destaca que durante los últimos años ambos países “se han fortalecido y dinamizado los mecanismos de cooperación bilateral y ha crecido sustancialmente el intercambio comercial en el marco del Tratado de Libe Comercio para América del Norte”.
En la carpeta de prensa que la Presidencia difundió con motivo de la primera visita de trabajo que realiza Calderón por el vecino país como Presidente, se refiere que la relación México- Estados Unidos es una de las “más importantes para el desarrollo económico y social”.
Pese a que el documento asegura que “la complejidad de la relación bilateral va más allá de los vínculos establecidos entre los Ejecutivos federales de ambos países”, el vínculo “se ha enriquecido por la creciente participación de actores gubernamentales y no gubernamentales”.
La Presidencia afirma que “el diálogo y la comunicación con todos los actores políticos y económicos a nivel estatal y municipal que inciden en la relación con México” se ha “profundizado”.
El gobierno federal indica que la visita de Calderón por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles es de gran relevancia para la agenda de México en materia política, comercial, de inversión, y cultura, además de que en dichos lugares se concentra más de 50 por ciento de la población de origen mexicano que vive y trabaja en EU.
De acuerdo con el documento, la gira del jefe del Ejecutivo —quien concretará sus primeros encuentros con migrantes de Zacatecas y Michoacán— tiene como objetivo “estrechar lazos y profundizar el diálogo con las comunidades de mexicanos”, y aunque no se reunirá con su homólogo estadunidense, pretende “dinamizar el diálogo político y económico al más alto nivel con autoridades de los estados que visitará”.
El Presidente llegó a Nueva York a las 17:00 horas, tiempo local, viajó acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Educación Pública, Salud, y Desarrollo Social; Josefina Vázquez Mota, José Ángel Córdova y Ernesto Cordero; así como por su secretario particular, César Nava, además de los gobernadores de Colima y Guanajuato.
Cena con empresarios
Como parte de su agenda de actividades, Calderón cenó en privado con David Rockefeller y directivos de la Organización Empresarial Council of Americas, considerada la principal organización de empresarios, inversionistas y líderes de opinión estadunidenses.
En el acto, el mandatario aseguró que su gobierno tiene “el propósito de convertir” al país en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo.
En su primera actividad privada de la gira, Calderón refrendó quepara lograr lo anterior, su gobierno está trabajando “para hacer efectivo el pleno respeto al Estado de Derecho en todos los órdenes de la vida nacional”.
0 Responses to "Presidencia: la relación con EU, en etapa compleja"
Publicar un comentario