Presiona Telmex acusa Canitec

Teléfonos de México, Telmex, presiona al Gobierno federal para que le permita entrar al negocio de televisión a través del despido de sus trabajadores de confianza, en el marco de su reestructura interna, aseguró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Canitec.

"Telmex presiona al Gobierno federal a través de dejar desempleadas a muchas personas para que le modifiquen el título de concesión. Y lo hace en el sexenio del empleo", dijo Puente después de la firma de un convenio de colaboración entre Canitec y el DIF.

La telefónica anunció una reestructura que implica la reducción de cinco de sus direcciones divisionales, la pre jubilación de 750 empleados, y el despido de unos 4 mil trabajadores de confianza, según datos del Sindicato de Telefonistas.

Aunado a esto, la compañía redujo 50 por ciento las inversiones para este año en el País.

Alejandro Puente añadió que Telmex firmó su título de concesión en 1990 y no quiere respetar las condiciones que ahí se le imponen, es decir, la prohibición de convertirse en un proveedor de televisión de forma directa.

Se refirió a la investigación sobre dominancia que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia, CFC, para determinar si la telefónica de Carlos Slim tiene un poder relevante en el mercado de la telefonía.

"Es imprescindible que lo declaren dominante y luego las instancias correspondientes, es decir, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, empiece a aterrizar la regulación asimétrica para Telmex.

"Con base en eso, el (Poder) Ejecutivo podrá modificar o no el título de concesión", subrayó el presidente de la Canitec.

No obstante, el representante de los concesionarios de TV por cable advirtió que tienen poca confianza en la labor que realiza la Comisión Federal de Competencia, ya que avaló el Acuerdo de Convergencia, que es el instrumento a través del cual Telmex podría pedir el cambio a su título de concesión.

"No confiamos en la posición de la CFC porque nosotros vimos que históricamente el que le abre la puerta a Telmex en un nuevo mercado, sin haberlo regulado, es precisamente la Comisión.

"Realmente no tenemos una impresión clara de lo que vaya a hacer en los mercados. Si le abrió la puerta una primera vez, esperamos que en la segunda se la cierre", afirmó Puente Córdova.

Adelantó que el próximo 3 de marzo presentará algunas pruebas a la CFC que abonen a la investigación de dominancia que lleva a cabo la dependencia.




Al tú por tú

Las empresas de cable se le ponen al tú por tú a Telmex, sin embargo, todavía tienen una porción pequeña del mercado.


- 17,800,000 líneas tiene Teléfonos de México.

- 300,000 líneas telefónicas prevén alcanzar las empresas de televisión por cable este año.

- 45 de las principales ciudades se cubrirá la telefonía a través de empresas de cable.

- 20 líneas por cada 100 habitantes es la penetración de la telefonía en el País.


Así lo dijo


"Lo que le corresponde a Eduardo Pérez Motta (titular de la Comisión Federal de Competencia) es estudiar y decidir si Telmex es incumbente en el mercado y declararlo en todo caso dominante".


Alejandro Puente
Presidente de la Canitec
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Presiona Telmex acusa Canitec"