Prevé FCH mejor relación con EU

LOS ÁNGELES.- Con el relevo en la Casa Blanca en enero de 2009 se podrá mejorar la relación bilateral México-Estados Unidos, avizoró ayer el Presidente Felipe Calderón.

"Pienso que la renovación del Gobierno en Estados Unidos representa una oportunidad singular para mejorar nuestras relaciones, y poner sobre mesa nuestras preocupaciones comunes y nuestra voluntad para solucionarlas también en conjunto", planteó Calderón.

Al concluir la visita por la Unión Americana, Calderón aclaró que es menester iniciar una etapa más constructiva, positiva y de corresponsabilidad en la solución de los problemas comunes.

"Eso no quiere decir que hayamos tenido una relación mala o inadecuada con el Presidente (George W.) Bush; al contrario, reconozco su esfuerzo y disposición para atender estos problemas comunes.

"Pienso que Estados Unidos y México podemos ver hacia el futuro, a largo plazo, de manera más constructiva y obtener enormes beneficios de nuestra vecindad, nuestra relación comercial, social, cultural y de nuestra propia localización geográfica y también de la complementariedad de nuestras economías", expuso en conferencia de prensa.

Consideró que era necesario demostrar -con "argumentos, con hechos y con una nueva disposición al diálogo"- que México y Estados Unidos "pueden encontrar la prosperidad y una justicia para sus respectivos pueblos, si trabajamos juntos y si nos integramos en términos económicos de una manera más sensata y adecuada".



Otros contactos

Con las primarias en Estados Unidos como trasfondo, Calderón celebró que las voces más radicales y menos ponderadas sobre un tema tan sensible como la migración, no estén gravitando con fuerza en el proceso de elección de los candidatos.

"Veo en los principales contendientes de los dos partidos (Demócrata y Republicano) oportunidades para generar un diálogo mucho más objetivo, mucho más racional, mucho menos emocional, que nos permita abordar y encontrar soluciones al tema migratorio", dijo.

Aunque el Presidente informó que durante su gira por EU había sostenido contactos "de varios equipos de candidatos", su portavoz, Maximiliano Cortázar, aclaró posteriormente que se trataba de contactos con actores ligados a las campañas.

Consideró que su gira de cinco días por Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles había sido exitosa, porque se cumplió el objetivo de tener un acercamiento con las comunidades más importantes de mexicanos radicados allí.

A través de un comunicado, se informó durante su encuentro con el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, Calderón se comprometió "a impulsar la cooperación bilateral para promover el desarrollo de tecnologías de energía renovable".

Calderón también se reunió con un grupo de mexicanos que participan en la industria del cine, entre ellos el director Alejandro González Iñárritu, los fotógrafos Guillermo Navarro y Gabriel Beristáin; la diseñadora Graciela Mazín; la pintora Ylshaid Jusidman;, y el compositor de ópera Daniel Catán, entre otros.
Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Prevé FCH mejor relación con EU"