Reclaman buen trato a centroamericanos

Organizaciones defensoras de los derechos de migrantes afirmaron ayer que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no puede exigir buen trato a paisanos que viven en Estados Unidos, mientras aquí siga violando las garantías de centroamericanos.

Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana, aseguró que la frontera sur es la "antesala del infierno", por el maltrato que reciben de autoridades mexicanas los migrantes centroamericanos que cruzan territorio nacional en su intento por llegar a Estados Unidos.

Óscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAC), señaló que es urgente una reforma migratoria, y lamentó que ni México ni Estados Unidos tengan voluntad política para resolver el problema.

"Lo más importante que este intercambio que el Presidente (Felipe Calderón) ha tenido con las comunidades en Estados Unidos debe servir como punto de partida, pero debe tomarse en cuenta la situación de migrantes, no sólo de discursitos, sino que se reflejen en las políticas públicas de México, eso esperamos del viaje de Felipe Calderón", dijo Chacón en entrevista.

Expuso que solicitarán una audiencia con autoridades del Gobierno federal para promover mecanismos que impidan que se siga "criminalizando" al migrante en Estados Unidos.

"Las políticas en Estados Unidos son obsoletas, no están en sincronía con la realidad de lo que significan los grupos migratorios. El trabajador migrante llena un vacío de fuerza laboral, entonces, las leyes deberían reconocer eso y no pretender que se le trate como criminal", destacó.

Mhirta Colón, presidenta de Hondureños contra el Sida, señaló que las autoridades deben analizar mecanismos para combatir la pobreza que se vive en el medio rural, y que empuja a las personas a buscar mejorar su vida en otro País.
Nota de Leslie Gómez, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Reclaman buen trato a centroamericanos"