Prevé Venezuela pagar a Exxon

CARACAS.- El Gobierno venezolano sostuvo ayer que escalará el conflicto con Exxon Mobil hasta donde sea necesario para defender los intereses del país y acusó a la mayor petrolera privada del mundo de exigir una indemnización exagerada.

El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estimó ayer en menos de mil 200 millones de dólares lo que pudiera aspirar la empresa estadounidense como compensación por la decisión de nacionalizar sus proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo a uno de los abogados de la petrolera venezolana, Exxon habría pedido a PDVSA 5 mil millones de dólares.

El litigio llegó a extremos cuando la petrolera estadounidense, que solicitó un arbitraje el año pasado, logró medidas judiciales para el congelamiento cautelar de 12 mil millones de dólares en activos y fondos de PDVSA en Inglaterra, Holanda y las Antillas Holandesas.

El funcionario consideró ayer, durante una comparecencia ante el parlamento, que la medida es innecesaria argumentando que los activos de PDVSA superan los 109 mil millones de dólares.

"El Gobierno nunca ha dicho que no va a indemnizar a las empresas por los acuerdos de nacionalización. Pero las privadas, como Exxon, piden un monto demasiado alto", señaló Ramírez, presidente de PDVSA.

También acusó a Exxon de hacer terrorismo judicial con la intención de crear alarma y provocar daños a Venezuela por la caída de los bonos.

Como consecuencia del conflicto, el Presidente Chávez ordenó hace días la suspensión de los cargamentos de petróleo destinados a Exxon. El Ministro aseguró ayer que PDVSA ya había colocado esos envíos.

"El petróleo es un bien escaso y por eso está en los niveles que está. Ya colocamos ese cargamento que teníamos para la Exxon", dijo Ramírez, quien advirtió que la empresa estadounidense va a quedar aislada en su actitud de atropello contra una nación productora de petróleo.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, calculó ayer en 116.5 millones de dólares el petróleo que se dejará de vender a Exxon Mobil en el mes de febrero.

Arabia Saudita, México e Iraq son los principales abastecedores de Exxon, con 70 por ciento del crudo que compra esta empresa, mientras que Venezuela se ubica en cuarto lugar con 7.7 por ciento de los envíos.
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Prevé Venezuela pagar a Exxon"