Atrasan licitación de frecuencias

La licitación de frecuencias para servicio de telefonía móvil e inalámbrica WiMax continúa en suspenso, debido a que autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes siguen corrigiendo aspectos del programa que se publicó el año pasado.

Además, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que dar su aval a lo relacionado con el manual de la subasta, el modelo de título de concesión y el establecimiento de límites de participación, ya que las modificaciones que se hicieron al reglamento de la Ley que rige esta dependencia así lo disponen, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel.

Se esperaba que la convocatoria para la licitación de bandas de 1.9 Mhz se lanzara durante las primeras semanas de este año, sin embargo, fuentes allegadas al proceso aseguraron que es probable que se publique un nuevo programa, dado que persisten diferencias sobre cómo se dividirá el País para efectuar el concurso.

Es decir, se discute si ésta debe ser por municipio o por Área Básica de Servicio.

Las fuentes oficiales consultadas dijeron que con la licitación de frecuencias para telefonía celular se busca que haya un nuevo jugador a nivel nacional, que compita con las empresas ya establecidas: Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon.

"Las pláticas que se están teniendo son muy importantes porque se está buscando que haya mayor competitividad, y para que ésta se genere hay que definir bien quiénes van a estar", afirmaron las fuentes.

"Habrá suficiente espectro para una concesión a nivel nacional", aseguraron al respecto.

Por su parte, Ruiz Vega negó que se esté cayendo en incumplimientos para la publicación de convocatorias, porque los plazos fijados en el programa publicado el 18 de octubre pasado sólo eran recomendaciones.

"Estamos trabajando a marchas forzadas y estamos preparando el paquete para la licitación. La CFC debe estar de acuerdo en las reglas de participación para evitar litigios (de parte de los interesados)", dijo el comisionado de Cofetel.

Según la SCT se harán cuatro licitaciones: las de la banda de 1.9 megahertz (Mhz), es útil para servicios de telefonía celular y acceso a internet.

En la de 3.4-3.7 Mhz se puede desarrollar la tecnología WiMax, para conexiones a internet inalámbrico de alta velocidad. En la de 1.7 - 2.1 Mhz, son nuevas frecuencias para servicios de banda ancha móvil. La 17-76 /81-86 Ghz transportará señales de alta velocidad.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 15 de febrero.


0 Responses to "Atrasan licitación de frecuencias"