Repudia Cuba exhibicionismo por críticas

LA HABANA.- El debate crítico que desarrollan los cubanos sobre los problemas del país, convocado por el Presidente interino Raúl Castro, no llevará a realizar "stripteases políticos" ni despellejamientos en público, afirmó ayer el diario local Juventud Rebelde.

"¿Qué quieren?, ¿stripteases políticos como los de los ex socialistas europeos? Basta de tonterías, señores. Si lo que pretenden es que nos despellejemos en público, no lo lograrán", subrayó el rotativo, al referirse a la difusión internacional que han tenido las críticas que estudiantes universitarios hicieron al presidente del Congreso Ricardo Alarcón.

"(Una) revolución dentro de la revolución", señaló el periódico, al destacar que los debates se llevan cabo en un ambiente constructivo y de búsqueda de soluciones.

La semana anterior aumentaron en Cuba las especulaciones sobre medidas por venir, en medio de un ambiente revuelto por la difusión de un video que muestra a estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas planteando a Alarcón críticas a prohibiciones y demandas de cambios.

Los jóvenes, que se declararon revolucionarios, criticaron la diferencia entre los salarios en pesos cubanos y los precios en pesos convertibles, la divisa que manejan los extranjeros, además de las restricciones para viajar al exterior y hospedarse en hoteles locales.

Según la grabación, que circuló de mano en mano y por internet, también cuestionaron las limitaciones en el acceso a internet, la falta de contacto entre los dirigentes y la población, y la rendición de cuentas en la gestión de Gobierno.

"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", dijo el líder estudiantil Eliécer Ávila.

El video precedió a otro que se filtró de una reunión entre autoridades del Ministerio de Finanzas y empleados que protestaron porque el Gobierno pretende cobrar un impuestos a los cubanos que reciban divisas por su trabajo en empresas extranjeras.

Desde que Raúl asumió provisionalmente el poder, a fines de julio de 2006 por una crisis de salud que afectó a su hermano Fidel, la crítica ha cobrado auge en la Isla, sobre todo después de un reciente debate masivo al que convocó para hablar con "valentía" de los problemas del país.

A diferencia de antes, cada vez son más frecuentes en la prensa cubana, bajo control estatal, los comentarios y reportajes sobre males del país, incluso de los problemas en la salud y educación, emblemas de la Revolución cubana.

El pasado martes, Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llamó a eliminar la "mentira", el "hipercriticismo" y el "reconocimiento indebido" de las filas de esa organización y de la sociedad.
Nota de AFP, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Repudia Cuba exhibicionismo por críticas"