La firma estadounidense confirmó el jueves que logró una sentencia judicial que congela de manera cautelar activos y fondos mayores a 12 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de su batalla legal contra Caracas por la nacionalización, en 2007, de un proyecto de crudo pesado.
"Hasta ahora lo que nos están es amenazando, pues un tribunal por allá que no tiene nada que ver con esto (...) Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos", advirtió el Mandatario.
En su programa dominical Aló Presidente, Chávez afirmó que la acción legal de ExxonMobil es parte de una guerra económica que lidera Estados Unidos para derrocar a su Gobierno revolucionario.
"Si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica y más de un país está dispuesto a acompañarnos en la guerra económica", aseveró.
El Gobierno del Presidente George W. Bush se distanció hace unos días de la sentencia favorable que logró ExxonMobil en tribunales de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, alegando que fue una decisión de la multinacional que busca defender sus intereses corporativos.
Chávez, ha amenazado varias veces con detener las exportaciones de crudo a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, si se concretan supuestos planes para desestabilizar a su Gobierno.
Venezuela es el cuarto mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos.
Amenaza a Nestlé y Parmalat
El Mandatario venezolano advirtió ayer la posibilidad de expropiar plantas procesadoras de leche que tienen en Venezuela las empresas Nestlé (Suiza) y Parmalat (Italia).
"No hacemos nada con instalar plantas (estatales) si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé. Este Gobierno tiene que apretar tuercas", dijo.
"Si se demuestra que la Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje. Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas", aseveró.
Desde hace varios meses los venezolanos padecen desabasto de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo, entre otros.
Según la encuestadora Datanálisis, en 2007 la escasez de alimentos se ubicó entre 20 y 25 por ciento, pero en enero subió a entre 30 y 35 por ciento, debido a productos como la leche, que falta un 90 por ciento.
Chávez dice que el desabasto se debe al contrabando de alimentos hacia otros países. Los productores aseguran que es por el control de precios, vigente desde hace cinco años.
Nota de Reuters y AFP, Reforma, 11 de febrero.
0 Responses to "Amaga Chávez a EU"
Publicar un comentario