Esta revelación, hasta la fecha desconocida, forma parte de las memorias sobre aquella crisis que escribió el obispo Baltasar Porras, en esa época presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Según recoge El País en su versión digital, la madrugada del 12 de abril de 2002, un día después del golpe de Estado, Hugo Chávez permanecía atrincherado en el palacio de Miraflores de Caracas, sede del Gobierno venezolano: “Era un hombre profundamente abatido, dispuesto al suicidio, convencido de que el golpe cívico castrense contra su presidencia había triunfado. “¡No te inmoles!”, le pidió Fidel Castro, telefónicamente, la madrugada del día 12. Alarmado por el derrumbe emocional de su amigo y aliado, el líder cubano pidió ayuda al presidente José María Aznar para salvar su vida y concederle asilo en España”.
Porras, que acompañó a Chávez antes de que éste se entregara a los generales golpistas, escribe que se “enteraron que, vía la Embajada de España, hubo un pedimento del propio Fidel Castro al jefe del Gobierno español, don José María Aznar, para que se le recibiera en la Península, pues el mandatario cubano manifestaba no querer recibirlo en la isla caribeña”.
“Lo que yo quiero es salir del país, si se garantiza la vida de los que están conmigo. Le pido a usted que me acompañe hasta la escalerilla del avión o inclusive que me acompañe [al extranjero] si es el caso”, le solicitó a Porras, mientras el régimen cubano negociaba frenéticamente para que España acogiera a Chávez.
Ese mismo 12 renunció Chávez, pero el presidente interino, Pedro Carmona, cometió el error de suprimir los derechos constitucionales, con lo que perdió gran parte del apoyo de los militares, lo que precipitó el fracaso del golpe el día 14 y el regreso triunfal de Chávez.
0 Responses to "Revelan que Fidel pidió a Aznar que diera asilo a Chávez en España"
Publicar un comentario