“Uno no sabe hasta dónde va a llegar” el conflicto con Colombia, “la Fuerza Armada está alerta (...) por instrucciones del imperio ha iniciado [el gobierno colombiano] y continúa una arremetida contra Venezuela”, sostuvo Chávez en una alocución nacional por el noveno aniversario de su llegada al gobierno.
El pasado 25 de enero, Chávez acusó a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de estar “fraguando”, por orden de Estados Unidos, una “provocación bélica” que podría “prender una guerra” entre ambos países, que comparten una activa frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros.
En la alocución nacional, el mandatario repitió que maneja “informaciones de inteligencia” tanto venezolanas como de otros países suramericanos que dan cuenta de la supuesta conspiración contra este país.
“Es posible la guerra”. “Que el Gobierno de Colombia se preste a una agresión militar contra Venezuela, ¡eso es posible!”, dijo Chávez, alegando que la actual administración colombiana “está penetrada por el paramilitarismo y el narcotráfico y está subordinado al imperialismo norteamericano”.
El gobierno “revolucionario” es “todo lo contrario, es popular, verdaderamente democrático y antiimperialista”, por eso, a juicio de Chávez, la “oligarquía apátrida que manda” en Colombia busca sacarlo del poder.
El jefe del Estado agregó que sectores de la oligarquía venezolana que manejan importantes medios de comunicación también están involucrados en los presuntos planes de alentar una “guerra” entre los dos países andinos.
El conflicto entre Chávez y Uribe estalló después de que éste último pusiera fin, el 22 de noviembre pasado, a la labor mediadora del gobernante venezolano para el canje humanitario en Colombia.
La crisis se reavivó el pasado 11 de enero cuando Chávez propuso retirar el calificativo de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país para darles un “estatus de beligerancia”.
Denuncian que autoridades venezolanas protegían al fallecido narco Jabón
La ex jefa de la oficina venezolana antinarcótico Mildred Camero denunció que el narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias Jabón, hallado muerto este miércoles en ese país, estaba “protegido por funcionarios” del gobierno de Hugo Chávez.
Así lo señalan “informes de inteligencia” del departamento antinarcóticos estadounidense DEA y de la extinta Comisión Nacional contra el uso ilícito de Drogas (Conacuid), actual Oficina Nacional Antidrogas (ONA), dijo Camero en una entrevista publicada por el diario caraqueño El Universal.
El cadáver de Jabón, prófugo de la justicia y señalado como uno de los jefes más importantes del cártel del Norte del Valle, fue hallado tiroteado en un hotel de la ciudad occidental de Mérida, y fue plenamente identificado por las autoridades venezolanas el viernes pasado.
Camero, que dirigió hasta junio de 2005 la Conacuid, dijo que los “informes confidenciales de inteligencia señalaron” que Varela “estaba siendo protegido por autoridades venezolanas”, tanto civiles como militares, y que este “actuaba con absoluta libertad” en este país.
Esas informaciones las obtuvieron la DEA y la Conacuid durante las “investigaciones sobre las operaciones del narcotraficante colombiano y líder de las FARC Tomás Medina alias Negro Acacio, que nos llevaron a Jabón y a Farid Domínguez”, otro narcotraficante que contaba con la “protección de las autoridades venezolanas”, dijo Camero.
El Negro Acacio, acusado de dirigir las operaciones de narcotráfico de las FARC, fue muerto por el ejército colombiano en septiembre pasado, mientras que Farid Domínguez se encuentra preso en territorio colombiano. (EFE en Caracas)
Quiere más revolución en el 16º aniversario de su golpe
El fallido golpe de Estado que en 1992 lideró el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará hoy a su decimosexto aniversario en medio de un proceso de “revisión, rectificación y reimpulso” de la “revolución bolivariana” que lo inspiró.
Chávez, de 53 años, conmemorará la fecha con un acto militar en la Guarnición de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.
El nuevo aniversario de la intentona coincidirá con el lunes de Carnaval, una de las festividades que aprovechan los venezolanos para desplazarse hasta las playas caribeñas del país.
También se conmemorará dos días después de que Chávez cumplió nueve años en el Gobierno, que asumió por primera vez el 2 de febrero de 1998, y en el que fue ratificado por cuarta vez en diciembre de 2006 para el período 2007-2013 con el 62.84 por ciento de los votos.
“Después de 16 años, la misma voluntad (...) un poco más golpeado por la vida (...) pero como lo dije aquel 4 de febrero: el país se enrrumbará hacia un destino mejor”, afirmó.
0 Responses to "Chávez pone en alerta a su ejército por si atacan los colombianos"
Publicar un comentario