Sufren en Venezuela escasez de alimentos

CARACAS.- Son las 11:00 horas y Lisbeth Pacheco espera su turno desde hace tres horas. La enfermera, de 40 años, tiene las mejillas enrojecidas por el sol y la impaciencia.

"Nosotros deberíamos estar en los supermercados comprando libremente y no aquí haciendo cola por dos latas de leche", dijo enojada tras enfatizar que lleva meses sin ver el producto.

Detrás de ella cientos de personas hacían fila frente al local de la nueva Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), instalada en un viejo cuartel militar al oeste de Caracas.

Ese día, casi 4 mil personas acudieron allí para comprar sólo dos kilogramos de leche en polvo, un litro de aceite y pollo a precios regulados.

Pero no es lo único que a Pacheco le ha costado conseguir. También tendrá que buscar azúcar, huevos, sardinas, lentejas, harina de trigo, carne y pasta.

No importa el dinero que tenga, en Venezuela es imposible comprar todo esto en un mismo comercio.

"Cuando llega el azúcar no hay tiempo de ponerla en los estantes. Se vende racionada y en menos de una hora vuela", contó Luis González, empleado de los supermercados Excelsior.

Un estudio de la firma Datos señala que la mitad de los alimentos básicos escasea y que 78 por ciento de los venezolanos piensa que el país pasa por una crisis de desabasto.

Aunque se ha agravado en las últimas semanas, el problema no es nuevo. Hace un año, el Banco Central identificó inconvenientes "serios" en el suministro de 18 productos y "significativos" en otros 39.

En diciembre, el entonces Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió que el desabasto abarcaba por lo menos 60 por ciento en unos 10 rubros. En el caso de la leche, estimó el déficit en 90 por ciento.

Pero no fue sino hasta hace poco que el Gobierno comenzó a tomar medidas de emergencia.

"El desabastecimiento es un tema que comenta toda la sociedad y es un tema muy peligroso que afecta la popularidad de Hugo Chávez. Más de la mitad de la población, considera al Presidente responsable", dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.



Revolución importadora

A mediados de enero, Chávez anunció la creación de PDVAL, después de ajustar el precio de la leche y flexibilizar el proceso para las licencias de importación.

Pidió luchar contra el acaparamiento y ordenó militarizar la frontera con Colombia, para impedir el contrabando de productos.

Creada como filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la nueva empresa planea vender 150 mil toneladas mensuales de alimentos, apoyándose al principio en las cadenas privadas Makro y Cativen.

PDVAL ofrece aceite, arroz, azúcar, frijoles, carne, leche y pollo; pero espera abarcar 26 rubros.

Desde 2003, el Gobierno manejaba el suministro de alimentos a través de la red Mercal, en la que invirtió 1.6 mil millones de dólares en 2007 para colocar 120 mil toneladas mensuales.

"Con lo que venderá PDVAL mensualmente, más lo que vende Mercal vamos a llegar más o menos al 31 por ciento del consumo nacional", estimó el Ministro de Alimentación, Félix Osorio.

En opinión del funcionario, los operativos realizados han mermado la sensación de desabastecimiento.

Sin embargo, la venta es racionada, hay largas filas para comprar y los productores advierten que las causas estructurales persisten.

La insuficiencia de la producción nacional ha llevado a que la importación de alimentos se disparara 380 por ciento en los últimos 4 años, ubicándose en 5.843 millones de dólares en 2007.

Todos los productos de PDVAL son importados, al igual que 70 por ciento de los de Mercal.

Chávez ha apostado a experiencias colectivistas como cooperativas, núcleos endógenos, fundos zamoranos y empresas de producción social, que sólo lograron producir 1.48 por ciento de lo cosechado en 2007.

"En términos generales, no más de 30 por ciento de lo que se consume se produce en Venezuela y el 70 por ciento es importado. Hace 10 años la relación era casi 50-50", según Eduardo Gómez, presidente de Conindustria.



AUMENTA LA DEMANDA

Muchos se preguntan cómo este petroestado, que tuvo el crecimiento más alto de América Latina en 2007 (8.4 por ciento del PIB), llegó a esta situación.

El Presidente lo atribuye al aumento de la liquidez y la demanda.

"El consumo en 1998 era de 170 kilos por persona, mientras que actualmente es de 188 kilos por persona al año", justificó.

El sector privado admite que esto es cierto, pero responsabiliza a Chávez por aplicar severos controles gubernamentales.

Desde febrero de 2003, el Gobierno tiene congelados los precios de 400 productos, pese a que la inflación acumulada desde entonces es de 120 por ciento y de 205 por ciento para los alimentos.

El ex Ministro Cabezas admitió que no se puede obligar a nadie a que produzca un bien cuyo costo de producción es de dos bolívares y después regularlo para que lo venda a 1.40 bolívares.

De acuerdo con la Federación de Ganaderos, en 1998 Venezuela tenía 12 millones de cabezas de ganado y generaba más de 3 millones de litros de leche diarios, hoy el rebaño no llega a 10 millones y la producción de leche ha caído a 2.7 millones de litros.

"Esto es producto de esa política socialista, de no respetar la propiedad privada, de congelamiento de precios, de controles, de cerco al sector, de la burocracia y de la incapacidad del Gobierno", aseguró Gómez.

La situación se complica por el estricto control cambiario que impone una serie de trámites para importar insumos y bienes para las actividades agrícolas.

"El Gobierno tomó la estrategia equivocada y estamos empezando a pagar el precio: inflación con desabastecimiento, una combinación muy preocupante", advirtió Gómez.

Hiram Gaviria, ex Ministro de Agricultura, afirmó que a partir de 1999 comenzó de manera imparable un proceso de desinversión en la agricultura.

Citando cifras oficiales, agregó que la producción de alimentos en 2005 apenas alcanzó al 89 por ciento de los que producían en 1988.

La gran escasez, consideró el ex Ministro de Agricultura, es la escasez de una política agroalimentaria.




Producción insuficiente

La generación de alimentos creció 3.4% de 2004 a 2007, al pasar de 18.9 millones de toneladas anuales a 19.6 millones de toneladas.


· Sin embargo, en 2005 se produjeron 19.2 millones de toneladas, 89% de lo que se producía en 1988.

· Las empresas socialistas de la Corpo-ración Venezolana Agraria aportaron 1.48% de la producción de 2007.

· El número de hectáreas sembradas se redujo 3.3% entre 2006 y 2007.

· El Estado vendió 1.05 millones de toneladas en 2007 a un costo de 1.6 mil millones de dólares.

· El sector privado abastece 86% del mercado y el Gobierno el resto.

· La compra de alimentos importados creció 380% en los últimos 4 años.

· En 2007 las importaciones agroali-mentarias crecieron 68% respecto a 2006.

· En 1998 el consumo anual por persona era de 170 kilogramos y actualmente es de 188 por persona.

· La producción de ganado cayó de 12 millones de cabezas en 1998 a menos de 10 millones en 2007.

· Venezuela importa aproximadamente 70% de lo que consume.

· La inflación del sector alimentos llegó a 31.2% en 2007.


Fuentes: Ministerio de Agricultura y Tierras, Conindustria, Fedenaga, Cadivi
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Sufren en Venezuela escasez de alimentos"