José Carlos Méndez, gerente de Análisis de Mercados de Telecomunicaciones de la compañía consultora, estimó que la participación de mercado de Telcel descendería de 74% a 68% en 2010, lo que equivale a 5.4 millones de clientes potenciales que la empresa dejará de tener para ese año.
Aclaró que esto no significa que Telcel reduzca su base de clientes, pues seguirá sumando suscriptores, sino que la empresa va a dejar de ganar los abonados que captaría en un escenario en el que no hubiera portabilidad numérica.
En el caso de Telefónica, se prevé que la empresa pase de una participación de mercado de 17.1% a 22%, y que Iusacell, que tiene 6.2%, capte entre 5% y 10%, mientras que Nextel iría a entre 3% y 6% de participación, desde 3.1% que tiene en la actualidad.
La portabilidad numérica entrará en vigor en julio próximo, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Para ese entonces CIU estima que existan 74 millones de usuarios celulares, pero para 2010, año en que se prevé que la portabilidad alcance su máximo nivel, se calcula que habrá 90 millones de líneas móviles, dijo el analista.
En este sentido, indicó que después de 18 meses de haberse puesto en marcha la portabilidad numérica, se habrá registrado una migración de 9% del total de los clientes celulares, siendo en el primer año un cambio de 6% de los usuarios y 3% en los siguientes meses.
Crecerá más el mercado
De acuerdo con el estudio realizado por CIU, uno de los efectos de la portabilidad numérica será un crecimiento adicional de 4.1% en la telefonía móvil debido a la reducción de tarifas, que generará la competencia entre los operadores por atraer y retener a los clientes.
Mencionó que en general, los usuarios que emigren a otros proveedores será por insatisfacción con sus operadores actuales.
El analista indicó que la portabilidad numérica no implica un escenario gratuito para los competidores de Telcel, pues su oportunidad dependerá de que conozcan la insatisfacción de los clientes, entre otros factores, pues no por ser operadores pequeños serán necesariamente los ganadores, por lo que deben medir bien la propensión al cambio y cómo retener a sus clientes.
Manifestó que a diferencia de lo que sucedió en 1997, cuando entró la competencia en telefonía de larga distancia y se cambió 40% de los usuarios, en el proceso de la portabilidad no se verá esta desbandada.
Lo anterior, señaló José Carlos Méndez, debido a que los clientes de servicios de telecomunicaciones ya son consumidores racionales, que toman en cuenta distintos elementos para elegir a un proveedor y ya no se deja ir por una ilusión transitoria de mercado.
0 Responses to "Telcel será el mayor “donador” de clientes"
Publicar un comentario