Triple play, una cuestión de supervivencia para Telmex

El crecimiento de Teléfonos de México en el país está supeditado a que la firma ingrese en el mercado de triple play, pues si bien para 2007 podría reportar crecimientos de 8 por ciento en sus ventas, de acuerdo con algunos analistas, esto se debe sólo a las operaciones internacionales de la empresa.

Analistas de telecomunicaciones anticiparon que de acuerdo con el comportamiento financiero de Telmex durante el año pasado, la firma crecerá aproximadamente 2 por ciento en sus ventas impulsadas por el inicio del esquema de cobros en telefonía móvil “el que llama paga” nacional e internacional, por un mejor desempeño en tiendas y por las ventas en la Sección Amarilla.

De acuerdo con Manuel Jiménez, analista de Ixe, el crecimiento para 2008 podría ser nulo o incluso enfrentar una caída de hasta 5 por ciento. Las razones que sustentan el pronóstico son que no habrá crecimiento en líneas de servicio telefónico, por el efecto de la inflación sobre las tarifas, más una reducción de 10 por ciento en las tarifas de interconexión de “el que llama paga” durante el año.

Esta reducción se mantendrá a pesar de que los servicios de internet y la venta de paquetes que incluyen computadoras continúen su ritmo de crecimiento.

Raúl Ochoa, analista de Scotiabank, dijo que 78 por ciento de las ventas totales de Telmex en 2007 provinieron de áreas que presentan crecimientos menores, de ahí que la necesidad de ofrecer el servicio de triple play para recuperar el dinamismo de la compañía.

“No creemos que estas tendencias se reviertan, debido a que las fuerzas del mercado y las regulatorias están encaminadas hacia más reducciones en los mismos rubros.

Por otra parte, Telmex está listo para ingresar al mercado de triple play, situación que esperan se pueda concretar en junio de 2008, opinión sustentada por analistas de Banamex, mismos que han asegurado que la firma podría incluso iniciar la oferta de estos servicios en el segundo semestre del año.

Esta oportunidad para Telmex, explicó Gregorio Tomassi, analista de Santander, sin embargo, podría convertirse en importantes obstáculos, pues se debe recordar que enfrenta un proceso de investigación por posible dominancia por parte de la Comisión Federal de Competencia.

Si el resultado de la investigación es contra Telmex, la empresa estaría obligada a acatar topes a precios o requerimientos de calidad e información, entre otros.

“Aun cuando iniciara la oferta de los tres servicios (voz, datos y video) en el corto plazo, se podría tardar más de un año en tener un volumen significativo de usuarios del paquete de triple play, principalmente por el tamaño de la empresa y la mayor competencia que enfrentarán”, advirtió Ochoa.

Pese a lo esperado para México, Telmex tendrá resultados financieros positivos en 2007, ya que se prevé que en su reporte se den crecimientos de 8.08 por ciento en ventas, 13.01 por ciento en utilidad de operación y 25.93 por ciento en utilidad neta, apoyados por los negocios en el extranjero.
Nota de Susana Mendieta y Cinthya Bibian, Milenio, 6 de febrero.

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