"Pido mayor cooperación de Estados Unidos. No es un problema sólo de México. Somos vecinos del consumidor más grande del mundo y estamos pagando el costo", reconoció el Mandatario.
Calderón dictó una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard, su alma mater, donde hace siete años cursara una maestría en Administración Pública.
Ante un centenar de estudiantes y académicos, Calderón pronunció un discurso de unos 30 minutos, antes de atender la sesión de preguntas y respuestas.
Con su intervención en Harvard, el Mandatario mexicano desahogó su primer acto público en la visita de trabajo que comenzó con una cena privada, el domingo por la noche, con el Council Of Americas.
Calderón habló de economía, del fenómeno migratorio, de la relación bilateral México-Estados Unidos y de la coyuntura en América Latina.
"La economía estadounidense está sufriendo. Sin embargo, si ustedes son de la idea de que la solución de la falta de competitividad (...) es cerrar las fronteras, ustedes están cometiendo un error, muy, muy grave.
"La única verdadera oportunidad que tenemos es integrar nuestros mercados a fin de ser más productivos y competitivos", planteó.
Un estudiante peruano, de nombre Pedro Guevara, le pidió su opinión respecto al Gobierno de Hugo Chávez. "Como usted sabe, su vecino ha estado exportando la revolución a otros países y en el último año es increíble la cantidad de dinero que Venezuela ha invertido en armas", expuso el estudiante.
Calderón manifestaría su solidaridad con el planteamiento. "Entiendo su preocupación", señaló y dibujó una "estrategia: recuperar la posición de México en América Latina, puesto que en el pasado perdimos mucho poder debido a varias razones que no quiero discutir".
"Una de las restricciones que tenemos es que necesitamos ser muy cuidadosos y muy respetuosos con las visiones de otros pueblos y Gobiernos, incluyendo Venezuela", manifestó.
Vecinos y amigos
A una pregunta relacionada con la relación que plantearía con el sucesor de Bush en la Casa Blanca, Calderón explicó que pretende tejer "una buena relación" con Estados Unidos; probablemente, apuntó, sea necesario enfrentar la idea de que México y Estados Unidos son enemigos.
"Quizá lo peor que ha pasado en este País es este espíritu antiinmigrante y antimexicano. Necesitamos cambiar esa percepción: en México yo necesito cambiar la percepción de que los mexicanos son los enemigos. Somos vecinos, somos amigos y debemos continuar aliados para alcanzar prosperidad para nuestros pueblos", insistió.
Por lo pronto, perfiló su intención de transformar el Plan Puebla-Panamá en un programa de desarrollo regional.
"La idea es establecer este programa de infraestructura, la idea es que queremos llegar hasta Centroamérica, y estamos construyendo instalaciones eléctricas para llevar la electricidad hasta Centroamérica desde México", expuso.
"No tenemos planes de comprar el apoyo de nadie. Nuestro plan es rescatar la dignidad y la esperanza de América Latina. ¿Va México a asumir su papel en la región? Sí, pero necesitamos hacerlo con los demás países. Esa es la idea y tiene que ver con una cuestión de principios y valores", remató.
0 Responses to "Urge Calderón a EU mayor cooperación"
Publicar un comentario