Acepta el IEDF organizar consulta

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aceptó organizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética en la Ciudad de México, el 27 de julio próximo.

El gobierno capitalino y el órgano electoral firmaron un convenio para la organización del ejercicio.

En un primer paso, se instalarán equipos de trabajo para definir la organización, capacitación, preguntas y cómputo de resultados.

El presidente del IEDF, Isidro Cisneros, dijo que se colocarán mil 250 centros de votación en las zonas de más afluencia en el DF, y entre 5 mil y 10 mil urnas, algunas de ellas electrónicas.

Ayer, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, se encerró por más de una hora con los consejeros, y salió al lado de Cisneros para hacer el anuncio.

Cisneros comentó que el IEDF es un órgano apartidista y que no es la primera vez que apoyan este tipo de consultas.

"El IEDF es una autoridad compuesta por ciudadanos, apartidista por su propia naturaleza y por las condiciones inherentes a sus funciones, que hemos sido confiados con una grave responsabilidad: despolitizar el camino que va desde que el ciudadano se informa de las alternativas políticas que se le presentan, hasta que se cerciora de que su voluntad ha sido tomada en cuenta.

"También hemos hecho este tipo de consultas con algunos partidos políticos que nos han solicitado apoyo para nombrar a sus dirigencias delegacionales en la ciudad, concretamente el PAN", señaló.

Cisneros refirió que harán préstamo de materiales como crayones, cedes de las 40 coordinaciones distritales de la Ciudad de México, y colaboración con instituciones para formular las preguntas.

Sin precisar montos, agregó que los costos correrán a cargo del Gobierno del DF.

"El primero es la integración de un amplio comité científico formado por la mayoría de las universidades que existen en la ciudad, a las que pediremos su apoyo en la formulación de los reactivos.

"El IEDF propondrá una metodología para que las universidades puedan encontrar alguna pregunta o serie de preguntas que puedan ayudar a la objetividad y la certeza que usted menciona", acotó.

Incluso se habló de un comité de organizaciones de la sociedad.


...Y el IFE analiza propuesta


Los consejeros del Instituto Federal Electoral estudian la solicitud del PRD para que organice la consulta nacional sobre la reforma petrolera.

Aunque no hay fecha para tomar una decisión, el tema podría ser abordado en la reunión semanal de los consejeros de este martes.

Consultados por separado, los consejeros Virgilio Andrade y Arturo Sánchez rechazaron dar una negativa a la solicitud perredista, y aceptaron que es una decisión que involucra asuntos jurídicos y políticos.

Coincidieron en la necesidad de valorar aspectos legales, logísticos, económicos, políticos y temporales involucrados en una consulta nacional a poco más de tres meses del inicio del proceso electoral federal.
Manuel Durán y Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Acepta el IEDF organizar consulta"