Critican labor de García Luna

Bajo la dirección de Genaro García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública no logrará combatir con eficacia al narcotráfico, advirtió ayer el Comisario General Javier Herrera Valles.

Con 30 años de trayectoria, primero en la Policía Federal de Caminos y después en la Federal Preventiva, Herrera Valles aseguró que los constantes cambios en la titularidad de las 6 divisiones de la corporación impiden continuidad en el trabajo.

Denunció que García Luna coloca en esos puestos a quienes fueron sus colaboradores cuando dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), el sexenio pasado, o a ex compañeros del Cisen, sin importar sus capacidades y desempeño.

Como ejemplo, dijo que Maribel Cervantes pasó de la Coordinación de Unidad de Desarrollo a la de Inteligencia, área que desarrolla la información para los operativos.

"Si tiene una responsabilidad tan grande para poder estar al frente de la seguridad pública del País, no me explico por qué esos cambios.

"Si no le funciona una gente pues se va, o a otros puestos de menor jerarquía, pero les da la misma jerarquía en otras áreas, puestos disímbolos, como pasar de Unidad de Desarrollo a la de Inteligencia, es apostar al fracaso", señaló.

Siendo coordinador de Seguridad Regional, Herrera Valles envió en febrero pasado una carta al Presidente Felipe Calderón, en la que denunció fallas de inteligencia en los operativos antinarco.

En el texto aseguró que García Luna montaba acciones mediáticas contra el crimen organizado.

Tres meses después envió una segunda misiva al Presidente, documentando 13 acciones irregulares al interior de la PFP.

En entrevista, Herrera Valles comentó que esta carta, de ocho cuartillas, la acompañó con la documentación que prueba sus acusaciones, porque la única respuesta a la primera fue hostigamiento y persecución.

Aseguró que en la calle es seguido por vehículos con placas sobrepuestas, policías vestidos de civil fotografían a su familia y sus líneas telefónicas están intervenidas, además de que un hermano, comandante de la AFI, y un hijo suboficial fueron congelados en sus labores.

"No tuve ninguna respuesta de Presidencia, la única que tuve fue por parte de Genaro García Luna, donde he sido motivo de acoso, de ser perseguido, tengo intervenidas mis conversaciones telefónicas", dijo.

El Comisario General subrayó la necesidad de que Calderón haga una investigación a la administración de García Luna, pues los operativos exponen a los efectivos.

Prueba de ello, agregó, fue la muerte de siete policías de las Fuerzas Federales de Apoyo el 26 de mayo en Sinaloa, cuando pretendieron detener a un grupo de sicarios.

"Va a aumentar el calibre y a reemplazar con arma automática, darles mayor capacidad de blindaje; por favor, vamos a tener que traerlos en tanqueta para poder hacer el trabajo, esa no es la idea, se tiene que hacer trabajo de inteligencia y darle adiestramiento a los elementos", dijo.
Luis Brito, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Critican labor de García Luna"