Descartan reforma migratoria en 2009

MONTERREY.- Tras descartar una amnistía o reforma migratoria en el próximo año, legisladores de México y Estados Unidos propusieron ayer la creación de una comisión binacional sobre el tema para buscar la creación un programa de empleo temporal para trabajadores ilegales.

En el marco de la 47 Reunión Interparlamentaria y luego de la primera reunión de trabajo "México y Estados Unidos ante el Fenómeno Migratorio y sus Consecuencias", los legisladores coincidieron en debatir el tema a fondo, pero hasta después de la sucesión presidencial norteamericana.

"Hubo un consenso de que no se iba a realizar en el periodo de un año una reforma a la Ley Migratoria de manera total o que se impulse el tema de amnistía", anunció el congresista republicano Brian Bilbray.

"Por lo tanto, este periodo nos permite a nosotros pensar en la posibilidad de establecer este grupo de cooperación binacional para poder abordar este tema de manera binacional y ver el tema de la situación de inmigración ilegal.

"Básicamente sería el poder acomodar a toda la fuerza laboral que vendría a los Estados Unidos de manera legal, totalmente separados de los que sería el tema de castigos o de sanciones para las inmigraciones ilegales, estaríamos pensando en un programa de trabajadores legales de manera temporal".

El diputado federal Edmundo Ramírez confirmó el consenso al informar que en 2008, unos 100 mil niños, la mayoría nacidos en Estados Unidos, quedaron en el abandono luego de que sus padres indocumentados fueron deportados a México.

Más de 300 mil mexicanos, agregó, han sido deportados por Estados Unidos y 270 personas habían muertos hasta el 31 de mayo en el intento por cruzar ilegalmente la frontera en lo que va del 2008.

El representante republicano Jerry Weller, de Illinois, propuso buscar una reforma "alcanzable" antes que una "integral", como la que se intentó aprobar en el 2007 y que fracasó por rebasar lo posible.

Para crearla, agregó, hay tres áreas que ya cuentan con un apoyo bipartidista: la regularización de inmigrantes que ya iniciaron algún proceso de legalización, un programa de trabajadores temporales y reforzar la seguridad en la frontera para combatir el tráfico de personas a Estados Unidos y de armas a México
Osvaldo Robles y Palmira González, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Descartan reforma migratoria en 2009"