Aplazan foros, mientras legislan

El Senado suspenderá el debate petrolero convocado para el próximo jueves, como consecuencia del arranque del periodo extraordinario de sesiones.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, informó que la discusión del tema "Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética", se reprogramará en otra fecha, aunque no aclaró si eso implicará alargar el debate más allá del calendario acordado en esa Cámara.

"Preparémonos porque esta semana nomás hay un día de debate, martes, aquí en el Senado, aprobamos periodo extraordinario por la tarde, el miércoles publicamos convocatoria y luego sesionamos las dos Cámaras jueves, viernes y sábado de esta semana", dijo.

Desde el pasado miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que el trabajo parlamentario extra afectaría la dinámica de los foros.

Sin embargo, advirtió que cualquier cambio que se realice deberá respetar la fecha límite del 22 de julio.

"He comentado en lo personal con el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, al respecto de la posibilidad de que la celebración del extraordinario pudiera afectar el calendario de los foros.

"Él está trabajando sobre una propuesta a fin de cumplirlos con puntualidad, conforme se han pactado. Procuraremos terminar como fue el propósito el 22 de julio", informó.

Cuestionado al respecto, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, advirtió que su partido no permitirá una extensión del debate al margen de periodos extraordinarios o compromisos pactados sobre discusiones entre legisladores federales.

"No vamos a aceptar, bajo ningún concepto, que el debate se extienda más allá del 22 de julio. Porque el 23 de julio, con o sin foros de discusión de los legisladores, las comisiones empiezan a dictaminar la iniciativa del Presidente y las que se hayan presentado adicionalmente hasta ese momento", sentenció.

La propuesta inicial del calendario contempla que los foros de debate terminarían el 15 de julio, para después realizar dos reuniones obligadas entre los legisladores interesados.

Sin embargo, como consecuencia de la incorporación de dos temas adicionales, los foros temáticos podrían extenderse una semana más.

Camarillo adelantó que el PAN promoverá hasta tres foros por semana, de ser necesario, para evitar que se prolongue la discusión.

En contraste, el senador del PRD, Pablo Gómez, recordó que existe el compromiso para que los legisladores tengan por lo menos dos encuentros de discusión, antes de iniciar con el dictamen.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Aplazan foros, mientras legislan"