Arranca operación Armas Cruzadas

WASHINGTON.— Estados Unidos y México pusieron ayer en marcha la iniciativa bilateral Armas Cruzadas, con el fin de hacer frente a “la explosiva amenaza” de los cárteles de la droga con un esquema de cooperación que buscará atajar el contrabando ilegal de armamento que atiza la violencia y ha dejado víctimas entre civiles, policías y militares.

“Necesitábamos una respuesta de alto calibre para impedir la exportación ilegal de armas (desde Estados Unidos) hacia México”, aseguró Julie Myers, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al dar a conocer la iniciativa en compañía de Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de México.

“Armas Cruzadas permitirá la asociación de México y Estados Unidos en el intercambio de información e inteligencia que nos permitirá combatir el problema de la violencia con armas de fuego”, aseguró Myers.

En México, el embajador estadounidense Antonio Garza reconoció el trabajo de cooperación contra los cárteles de la droga que su país y México llevan a cabo, luego del anuncio de la operación Armas Cruzadas, que tendrá como meta identificar y frenar a organizaciones dedicadas al contrabando de armas a través de la frontera mediante el intercambio mejorado de información en tiempo real.

“Armas Cruzadas es un paso más en el esfuerzo conjunto por frenar el contrabando de armas y quebrantar la violencia criminal en México y la región fronteriza. Felicito a todos los participantes del gobierno de Estados Unidos así como a los de México por esta valiente iniciativa”, dijo el diplomático.

Bajo responsabilidad operativa del ICE, esta iniciativa se sumará al proyecto “Gunrunner” que la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos inauguró a principios de año y forma parte de un plan para aumentar la cobertura estratégica y de los corredores de tráfico de armas.

J. Jaime Hernández y Natalia Gómez Quintero, El Universal, 10 de junio.



0 Responses to "Arranca operación Armas Cruzadas"