Washington elogia a Chávez

WASHINGTON/BOGOTÁ (Agencias).— La insinuación del presidente venezolano Hugo Chávez de que la guerrilla colombiana de las FARC debería deponer las armas fue calificada ayer de “buenas palabras” por el Departamento de Estado.
“Pediríamos a Venezuela que siga esas buenas palabras con acciones concretas”, dijo el portavoz Sean McCormack.

Chávez pidió a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en su programa dominical de radio que libere a todos sus rehenes como muestra de buena voluntad e insinuó que si esa guerrilla desaparecía, Estados Unidos ya no tendría motivos para “seguir atacando” a países vecinos de Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, celebró ayer la declaración de Chávez de este domingo. “Ojalá esa actitud (de Chávez) se traduzca en hechos. Si eso se traduce en hechos, es una muy buena noticia”, dijo Santos. El mandatario peruano Alan García consideró como “un paso muy positivo” el que Chávez haya pedido a las FARC que libere a los secuestrados, muchos de ellos mantenidos cautivos durante años, lo que calificó como “criminal” e “inhumano”.

En tanto, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, admitió ayer que uno de los detenidos el sábado en Colombia pertenece al Ejército de Venezuela, pero que ha declarado que fue engañado y que no le pertenecía la munición que le fue decomisada.

“No estoy asumiendo” la defensa del “efectivo del Ejército Bolivariano, sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona”, sino informando que este “ha declarado a las autoridades de Colombia que fue víctima de ‘un falso positivo’, sostuvo Rodríguez Chacín en rueda de prensa.

Con esa denominación se conoce, explicó, “hechos que son falsos, que son prefabricados”, un método empleado “muchas veces como norma de nuestro vecino país de Colombia”.

“Según la declaración que está dando este (miembro de la) tropa profesional del Ejército”, añadió el ministro, “se le simularon hechos punibles”, como la venta de municiones al grupo guerrillero.

Iván Márquez, miembro de la cúpula de las FARC, aseguró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planea asesinar a sus homólogos de Venezuela y de Ecuador, Rafael Correa, con el apoyo de la Casa Blanca, según un comunicado divulgado ayer en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Washington elogia a Chávez"