Calderón logra pacto migratorio con España

MADRID.— La gira presidencial comienza a dar resultados, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo para permitir trabajadores mexicanos migrantes en España.

Fue el segundo día de visita de Calderón a este país y aprovechó para caminar de nueva cuenta por las calles de Madrid. Después de colocar una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad, llegó a pie al hotel Palace donde se reuniría con empresarios, sólo directores adjuntos, de área, de exteriores o asesores en su mayoría y alguno que otro presidente, acudieron al encuentro.

Hoy tal vez el mandatario ya no tenga esa oportunidad de caminar sin preocupaciones, pues se ha anunciado para este mediodía una manifestación en su contra en la misma Plaza de la Lealtad por parte de grupos como la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, la Red de Apoyo Zapatista, Atenco Somos Tod@s, CEDOZ, y la Comisión-Chiapas de la CGT, además de Casa Pueblos y Grupo Iru, algunos con escasa presencia en esa ciudad.

A pesar de la apretada agenda y las diversas actividades, Calderón no trascendió de manera destacada en los medios impresos, apenas un par de notas y algunas fotos, no así en televisión donde se le dio más espacio a sus declaraciones.

Sin embargo, en contraparte, Calderón logró el reconocimiento, la solidaridad, el apoyo y el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero en varios temas.

Rodríguez Zapatero lo elogió en su lucha contra el narcotráfico: “Una de las cosas que más valoro del presidente Calderón es ese liderazgo y compromiso contra el crimen organizado (...) que pone de manifiesto la gallardía en la actitud y en los principios”.

Ya ante los empresarios ensalzó las relaciones comerciales y habló del crecimiento de la tasa anual a 15% entre ambos países.

Tocó casi de todos los temas de coyuntura: El PAN, Santiago Creel, el narcotráfico, la reforma a Pemex y hasta de Cuba a pregunta de la prensa española. Ahí es la diplomacia la que debe imperar, respondió al tiempo que le expresó buenos deseos a su presidente, Raúl Castro.

Rodríguez Zapatero resumió la cercanía entre México y España al precisar que siempre que se han necesitado ambas naciones, ahí han estado y especial episodio de ello fue la recepción a los exiliados españoles: “Eso permanece en nuestro corazón con más fuerza que cualquier intercambio económico” le dijo a Calderón quien, antes de dejar Madrid se llevó en el bolsillo la llave de oro de la ciudad que le dio el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.
Sergio Javier Jiménez y Ana Anabitarte, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Calderón logra pacto migratorio con España"