Calderón va a España; hay clima contra migración

El presidente Felipe Calderón realizará entre el 10 y el 15 de junio una visita de Estado a España, en medio del endurecimiento de medidas migratorias para la entrada de ciudadanos mexicanos a ese país ibérico, y con el retraso de la puesta en marcha de un acuerdo migratorio con México, impulsado en 2007 por ambos países en octubre pasado durante la séptima Comisión Binacional.

Ambos temas han sido tratados por los países a nivel ministerial y no forman parte, de acuerdo con la justificación entregada a los legisladores mexicanos, de los temas principales que México abordará en esta visita de Estado.

Específicamente en el migratorio la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury reconoció que es un tema bilateral importante, pues España es el único país de Europa, Asia y África en el que se ha notado una hostilidad de este tipo. Expresó su preocupación por actitudes poco flexibles de sus autoridades migratorias.

“Ahora que viene la temporada de vacaciones, los turistas mexicanos deben tomar precauciones para que no pasen un mal rato en los aeropuertos españoles”, dijo Aranda Bezaury en entrevista.

Desde el 12 de mayo de 2007, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que pretendan ingresar a España deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para mantenerse en ese país por un periodo de hasta nueve días.

Además del mínimo indispensable, independiente del periodo de estancia en España, el extranjero deberá acreditar para su sostenimiento 57.6 euros diarios (mediante efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito acompañadas del estado de cuenta) por cada día adicional que permanezca en dicho país. España advierte que el extranjero que no cumpla con estos requisitos, no le será permitida la entrada.

La visita de Calderón a España responde a la invitación del rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta será la segunda ocasión que realice un viaje a esa nación como presidente de México desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006, pero será la primera como visita de Estado.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Calderón va a España; hay clima contra migración"