Carecen de médicos estaciones del INM

La atención a la salud de los migrantes es una de las deficiencias más frecuentes en las estaciones migratorias del país.

De acuerdo con encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre extranjeros detenidos en esas instalaciones, 52.8 por ciento indicó que no se practicó una revisión médica cuando llego a la estación.

"La causa (de queja) estuvo más relacionada con la falta de personal médico en las estaciones: 60 por ciento de los casos en Tlaxcala; 43 por ciento en Oaxaca; 43 por ciento en Baja California y 37 por ciento en Tabasco, durante 2006", detalla un informe del INM.

"En el 2007 se señaló nuevamente a Tabasco, con 55.6 por ciento, y Baja California con 50 por ciento; más Sonora y Sinaloa, con 33 por ciento", agrega.

El reporte "Análisis de algunas acciones del INM en torno de la protección de los derechos humanos de los migrantes indocumentados", revela que en 2006 únicamente la mitad de los extranjeros que se enfermaron en las estaciones fueron revisados por un médico.

"En el ámbito de la atención médica, el 11 por ciento de los migrantes entrevistados en el 2006 manifestó haberse enfermado dentro de la estación migratoria, y cuando ello ocurrió fueron revisados por un médico en el 54.5 por ciento de los casos, y en el 62 por ciento de éstos últimos, el enfermo recibió medicamentos", apunta.

El INM asegura que la razón principal por la cual los migrantes enfermos no fueron atendidos por un médico es que no se solicitó el servicio, seguida por la falta de personal en la estación.

En el informe, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indica que actualmente realiza gestiones para firmar convenios de colaboración con la Cruz Roja y con dependencias del sector salud, para destinar personal médico a las estaciones migratorias del país que más lo requieran.
Silvia Garduño, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Carecen de médicos estaciones del INM"