Colombia revira y acusa a Ortega

Colombia y Nicaragua chocaron nuevamente ayer en la OEA, cuando Bogotá denunció que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “apoya públicamente el terrorismo” y “hace apología de grupos terroristas”, tras las críticas realizadas por Ortega a su par colombiano, Álvaro Uribe, y la decisión de Managua de asilar a dos colombianas buscadas por el país andino.

Durante una reunión del Consejo Permanente de embajadores de la OEA en Washington, el representante colombiano, Camilo Ospina, denunció “la conducta agresiva y abusiva del gobierno de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano” y “la abierta violación por parte de ese gobierno de algunas de sus más elementales obligaciones jurídicas”.

“Es necesario denunciar aquí las actividades ilegales del gobierno nicaragüense que protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas”, añadió Ospina.

“Solo un gobierno en el continente olvida hoy la defensa del camino democrático y apoya públicamente el terrorismo. El gobierno de Nicaragua. Un hecho de esa naturaleza tiene que tener consecuencias políticas y jurídicas”, señaló.

El diplomático colombiano denunció “una andanada de actos provocadores y comentarios soeces e irresponsables” del gobierno nicaragüense, “que en algunos casos se encuentran en el límite de lo criminal”. Las declaraciones del gobierno colombiano ante el Consejo Permanente de la OEA ocurren luego de que el gobierno de Ortega resolviera dar asilo a dos colombianas, Martha Pérez y Doris Bohórquez Torres, señaladas como guerrilleras por Bogotá, que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra la insurgencia de las FARC el pasado primero de marzo. Además, Ortega acusó este lunes al Ejército de Colombia de estar vinculado “al narcotráfico hasta la coronilla” y al presidente Uribe de “criminal” y de pretender mandar a asesinar a las mujeres a las que dio asilo.

A través de su embajador en la OEA, Dennis Moncada, Nicaragua respondió a Colombia y defendió su decisión de asilar a las dos colombianas calificadas de “terroristas” por Bogotá.

Ecuador se enoja
Ecuador desistió de reanudar relaciones con Colombia y examinará restringir el comercio bilateral, en represalia por el anuncio de Bogotá de posponer la normalización de los vínculos.

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador después de EU. La balanza bilateral alcanzó los 2,140 millones en 2007 (651 millones en exportaciones ecuatorianas y mil 489 millones en importaciones).

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y Álvaro Uribe habían acordado hace 15 días restablecer la relación a nivel de encargados de negocios.
AFP en Washington, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Colombia revira y acusa a Ortega"