Contrató a zetas la mafia de Miami

Investigaciones de la Procuraduría General de la República establecen que la mafia cubano-americana con sede en Miami, con integrantes de los zetas, organizó el rescate de los 33 indocumentados cubanos arrebatados la noche del miércoles a oficiales del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia de Chiapas, consideró que debido a la fuerte organización de las bandas de traficantes cubanos procedentes desde Miami, Florida, los isleños podrían encontrarse ya en ese estado.

“Por la información que tenemos, de que opera en esta parte del sureste una mafia cubana que se dedica al contrabando de cubanos hacia Miami, todo parece indicar que en un operativo de esta naturaleza, estas personas ya se encuentran en Miami”.

No obstante, descartó que esas bandas operen en Chiapas.

Agentes que trabajan en el caso señalaron que, después del asalto, el comando armado que interceptó al autobús de una empresa de esta ciudad, contratado por la Secretaría de Gobernación, se llevó a los cubanos pero dejó en libertad a tres guatemaltecos y un salvadoreño, que también viajaban en el autobús.

También encontraron evidencias de que el comando estaba integrado por zetas al servicio de la mafia cubano-americana y trabajan sobre dos hipótesis: una señala que el propósito del secuestro era evitar la repatriación a Cuba de opositores políticos al gobierno de La Habana; la otra, que buscaban recuperar medio millón de dólares que habían pagado por los cubanos.

Los asaltantes siguieron al camión desde que salió de Cancún rumbo a Tapachula y lo interceptaron en una zona fuera de la jurisdicción de la delegación local de la PGR para evitar complicaciones, dijeron los agentes.

Otros tres cubanos trasladados el viernes a la ciudad de México habían advertido que “algo iba a ocurrir” con sus paisanos en el camino a la estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula; Alberto Mesa Rodríguez, Zorayda Beristán García y Yesenia Rodríguez Fernández fueron enviados en avión a la ciudad de México, donde son interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.

La mafia cubano-americana, dijeron los asegurados a policías federales, había pedido que para rescatar al grupo se llegara incluso al extremo de asaltar la estación Migratoria de Chetumal para evitar que fueran deportados.

La investigación señala también que personal del Instituto de Migración tiene responsabilidades en el asalto al transporte el miércoles, pues la orden de traslado fue solicitada con el argumento de que ya no había capacidad en la estación migratoria de Chetumal; sin embargo ésta tenía cupo suficiente, por lo que no era necesario trasladar al grupo hasta Chiapas.

También se considera que, para los traficantes, el grupo de 33 cubanos representaba unos 380 mil dólares —más de cuatro millones de pesos— que fueron pagados desde que el grupo salió de Cuba, dijeron familiares de los isleños desaparecidos.

El propio INM reconoció que los cubanos fueron rescatados gracias a que personal de esta oficina informó detalladamente sobre la hora y ruta del transporte, el cual no transitó esa noche por la ruta ordinaria, iba sin escolta federal y los custodios no tenían armas.

En tanto, el comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, informó que el Instituto de Migración (INM) pidió apoyo de la policia estatal de Quintana Roo para reforzar sus instalaciones, luego del asalto armado en Chiapas.

- Claves

Inédito asalto

• El pasado miércoles, un comando rescató el autobús en el que eran trasladados hacia Tapachula 33 cubanos y cuatro centroamericanos indocumentados, asegurados una semana antes cerca de Isla Mujeres.

• Los delincuentes bloquearon la carretera Chankalá-Ocosingo para detener el autobús con los inmigrantes.

• Las autoridades de Migración argumentaron que el traslado tuvo que hacerse debido a la falta de capacidad en la estación migratoria de Chetumal.
Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "Contrató a zetas la mafia de Miami"