El asunto, cuestión de seguridad nacional, alerta González Canto

El gobernador Félix González Canto señaló que la guerra entre bandas de tratantes de blancas por el control de la frontera sur es cuestión de seguridad nacional y dijo que es urgente un acuerdo bilateral con Cuba, para acotar la violencia que genera el enfrentamiento de estos grupos asociados con el narcotráfico.

“Entiendo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, trabajan desde marzo del año pasado en el marco jurídico de un tratado de responsabilidad compartida, para garantizar que la migración entre los dos países sea legal, segura y ordenada”, explicó.

“El asalto de un comando de encapuchados con armas de alto poder a un camión resguardado por oficiales de Migración para rescatar a un grupo de ilegales cubanos, revela los niveles de organización y peligrosidad de estas bandas; no se detienen ante nada”, señaló el mandatario quintanarroense.

Dijo que este es un nuevo “foco rojo” en la cuestión migratoria. “La capacidad y alcances de esa organización, en contubernio con los cárteles de la droga, revela una nueva amenaza a la seguridad y soberanía nacional”, alertó.

El gobierno del estado, resaltó, enfrenta las consecuencias de este problema, cuya competencia es federal. “Los ilegales llegan por vías internacionales, hemos pedido —a la federación—que se investigue a fondo, hay una organización internacional detrás de estos movimientos, corresponde a la PGR investigar”, añadió.

Un tratado bilateral con Cuba, con las características que plantean los dos gobiernos, permitirá acotar a los tratantes de personas, evitar pérdidas humanas y el riesgo que esto representa, dijo González.
Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "El asunto, cuestión de seguridad nacional, alerta González Canto"