Domina narcotráfico 50% de municipios

La mitad de los municipios del País está controlada por el crimen organizado, el cual domina a los ayuntamientos financiando las campañas políticas de los Alcaldes y sobornando a sus funcionarios, aseguró ayer Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de Naciones Unidas en estos temas.

Precisó que este es uno de los primeros niveles de "feudalización" (apropiación) a nivel político que hace la delincuencia organizada.

"Se calcula que entre un 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos han sido feudalizados y/o capturados en este momento. Es una situación gravísima que ya no solamente tiene un impacto en la seguridad pública, sino también en la seguridad nacional en este País", dijo.

Buscaglia, quien impartió una conferencia a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, que ayer renovó su dirigencia nacional, aseguró que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en presencia de delincuencia organizada.

Precisó que el País está ubicado entre las seis naciones con mayor criminalidad organizada en el mundo, junto con Afganistán, Iraq, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

"El control patrimonial de los actores políticos es una cuestión indispensable para que se comiencen a introducir los anticuerpos para poder frenar este proceso de feudalización, que normalmente va de abajo hacia arriba.

"Comienza con las alcaldías, pero termina normalmente en gobernaciones y, finalmente, como sucedió en Afganistán, sucedió en el Líbano, sucedió en varios países, en Colombia, terminó con la feudalización del poder político federal", advirtió.
Rolando Herrera, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Domina narcotráfico 50% de municipios"