Reclama Calderón compromiso a EU

Es inconcebible que las redes del narcotráfico existan sólo en el lado mexicano, y que al pasar la frontera hacia Estados Unidos desaparezcan "por arte de magia, como si no existieran", recriminó ayer el Presidente Felipe Calderón.

En una reunión con la prensa española acreditada en México, un día antes de viajar a España en visita de Estado, el Mandatario criticó las acciones del Gobierno estadounidense en la persecución del crimen organizado dentro de su territorio.

Dijo que las autoridades mexicanas detienen y procesan a unas 20 mil personas cada año por tráfico de drogas, en tanto que el país vecino no da cifras que revelen su compromiso por detener a los delincuentes.

Advirtió que dentro de la cooperación bilateral, EU debe impulsar políticas para reducir el consumo de drogas y perseguir a los criminales.

Ante una decena de medios españoles, Calderón reiteró que los enfrentamientos y ejecuciones entre cárteles, que suman alrededor de mil 500, son resultado de la decisión de su Gobierno de cerrar espacios a la estructura criminal, financiera y operativa de esas bandas.

Aseguró que su Gobierno dejó atrás posturas pasivas, de complicidad y tolerancia con esos grupos, pero, advirtió, los resultados se verán a mediano y largo plazo.


Lanzan plan conjunto


Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas (ICE), anunció ayer que EU y México pondrán en marcha la operación Armas Cruzadas, cuya meta es identificar y frenar a organizaciones dedicadas al contrabando de armas mediante el intercambio mejorado de información en tiempo real.

La funcionaria estadounidense se reunió en Houston con representantes de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y la Administración General de Aduanas.

El Embajador de EU en México, Antonio Garza, señaló que el programa "es un paso más en nuestro esfuerzo conjunto por frenar el contrabando de armas y quebrantar la violencia criminal en México y la región fronteriza".

En Washington el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, admitió un incremento de 26 por ciento en los actos violentos en la frontera común con México, y llamó al Congreso de su país a aprobar los fondos de la Iniciativa Mérida para apoyar el combate al narcotráfico.

"Lamentablemente, la violencia siguió aumentando en los últimos meses, como consecuencia de una mayor presencia policial", dijo Chertoff, según AFP.

En rueda de prensa, hizo un balance de la situación en la frontera y destacó los esfuerzos del Gobierno de Calderón.

"En lo que va de este año fiscal (iniciado el 1 de octubre de 2007), se perpetraron 744 incidentes violentos contra agentes de la patrulla fronteriza, un aumento del 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado", añadió.

El funcionario aprovechó para "instar al Congreso" de su país a aprobar la Iniciativa Mérida, cuya versión original prevé fondos por unos mil 550 millones de dólares en tres años para México y Centroamérica.
Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Reclama Calderón compromiso a EU"