Cruce de migrantes a EU disminuyó 15 por ciento

El número de procesos criminales por violaciones a las leyes de migración casi se duplicó en los primeros dos meses de 2008 y como resultado los cruces ilegales a través de la frontera con México bajaron 15 por ciento.

De acuerdo con funcionarios federales citados por el diario The Washington Post, las aprehensiones de inmigrantes indocumentados cayeron 20 por ciento en 2007 y en lo que va de este año la baja es de 15 por ciento, gracias a la operación Streamline (Corriente)’.

Pero a pesar del ‚éxito de la operación, esta tiene efectos contraproducentes en algunas comunidades fronterizas estadunidenses porque absorbe muchos de los escasos recursos con que cuentan las policías locales.

“Si esto fuera todo lo que hacemos, estaría bien. Pero también tenemos que manejar otros prisioneros federales en el sur de Arizona y los que traen otras agencias federales”, dijo al diario David González, un alguacil federal estacionado en ese estado.

Melissa Wagoner, vocera del senador Edward Kennedy, señaló como un aspecto adverso la falta de espacios en las cárceles y defensores públicos en las áreas donde la operación se lleva a cabo.

“En su forma actual, la operación Streamline está limitando las capacidades del sistema policiaco a punto de quiebre”, dijo.
Notimex en Washington, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "Cruce de migrantes a EU disminuyó 15 por ciento"