Cuba incrementa su lucha contra el tráfico de personas

Cuba dijo hoy que “arrecia su lucha contra el tráfico ilegal de personas” hacia Estados Unidos y México, a menos de un mes de que los gobiernos de Raúl Castro y Felipe Calderón sostengan una segunda ronda de diálogos migratorios para la firma de un acuerdo en el tema.

“En lo que va de 2008 se han capturado 17 embarcaciones y sus tripulaciones”, en su mayoría cubanos residentes en EU, “pero también algunos mexicanos contratados por los traficantes”, dijo el coronel Miguel Torres, jefe de operaciones de las Tropas Guardafronteras de la isla.

Sin dar nombre u otra aclaración, Torres informó a la prensa local que en ese tiempo un presunto traficante “perdió la vida” y agregó que “cuando se detecta que estos delincuentes lograron embarcar a sus víctimas, se alerta directa e inmediatamente a la Armada mexicana o al servicio de Guardacostas de EU”.

Funcionarios mexicanos confirmaron a MILENIO que suman 18 los nacionales de ese país encarcelados en la isla por presunto tráfico de personas. El último de ellos es Valentín Escobar López, de 24 años, buzo de profesión, arrestado en los primeros días de abril pasado y ahora bajo investigación.

Escobar López, oriundo de Palenque, Chiapas, habría dicho a funcionarios consulares que se enroló en la aventura por “amenazas” de un cubano radicado en Cancún, al que no identificó.

Los polleros cobran entre 10 y 13 mil dólares por persona y “aseguran su carga humana en casas llamadas de depósito o de seguridad, ubicadas en la localidad mexicana de Cancún, desde donde llaman a Florida para que los ilegales hablen con sus familias, como vía de garantizar el cobro de sus honorarios”, dijo el coronel.

Apuntó que “en algunas ocasiones enrolan en sus operaciones a personas sin familiares en EU que paguen por su pasaje. “Éstos, en el mejor de los casos, son obligados a trabajar cautivamente para los traficantes, o simplemente los lanzan a vagar por las calles de Cancún”, dijo el militar cubano.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Cuba incrementa su lucha contra el tráfico de personas"