Cuestiona Ebrard oposición a consulta

Para Marcelo Ebrard son débiles, insostenibles y falsos los argumentos del Gobiero federal en contra de la consulta petrolera.

Sólo buscan, dijo, que los ciudadanos no se informen del destino que quieren dar a Pemex.

Pidió prudencia, sensatez y sangre fría a quienes se oponen a consultar sobre la reforma petrolera.

El mandatario del DF reiteró que en la ciudad la consulta se realizará el 27 de julio, a pesar de las críticas y oposición, con sustento legal en la Constitución y leyes locales.

"Nos atenemos a lo que nos diga la población.

"Me llama la atención que se diriman argumentos tan débiles como los que ayer nos enviaron, en el sentido de que la ley no lo prevé, o inclusive, como lo dijo el propio titular de la Secretaría de Gobernación (Juan Camilo Mouriño), que podría ser contrario a la Constitución", refirió.

Ebrard se refirió a la carta enviada por Gobernación como un documento que describe de cuerpo entero la oposición federal a una consulta ciudadana.

"Eso es insostenible, ese argumento es falso. Ellos lo saben perfectamente bien, puesto que está previsto en la Constitución que es el espíritu de la propia norma máxima que tenemos, que nuestro sistema es un sistema democrático "Tratándose de un tema que a todos nos interesa, que tiene que ver con nuestro patrimonio, pues no hay ningún impedimento para realizar una consulta de esa naturaleza".

Las consultas, recordó, se han hecho en varias entidades federativas, y en el DF la propia ley las prevé.

Advirtió que no se trata de un debate legal sino un asunto político sobre dos posturas: una por la consulta y otra en contra.



ES UNA VACILADA.- DIEGO

Diego Fernández de Cevallos aseguró que la consulta promovida por Ebrard es una vacilada que no tiene ningún significado.

"Creo que se ha dicho hasta el cansancio que constitucionalmente no es un mecanismo que hoy impere en México, pero además sabemos que el tema del petróleo con toda su complejidad no es posible aceptar que se manipule a través de una consulta", dijo.

Entrevistado en Querétaro, luego de una visita que realizó al Gobernador Francisco Garrido, Fernández de Cevallos aseguró que el PRD sólo quiere "llevar agua a su molino".

En tanto, el senador del PAN Federico Döring adelantó que el IFE rechazará la petición del PRD para realizar una consulta nacional de la reforma energética, porque no tiene los recursos financieros ni los instrumentos jurídicos para llevarla a cabo.
Manuel Durán, Claudia Salazar y Fernando Paniagua, Reforma 7 de junio.

0 Responses to "Cuestiona Ebrard oposición a consulta"