Debaten sobre calidad y rating en medios culturales

La televisión cultural va bien, pero debería tener una mayor exigencia”. Palabras de Carlos Monsiváis al alertar en torno a los contenidos, en cuya discusión no se ha avanzado, “simplemente no se ha tomado en cuenta la posibilidad de exigir más”.

Durante la quinta sesión del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, organizado por Canal 22 para festejar sus primeros XV años de existencia, el cronista criticó el hecho de que el Dios rating intervenga en todas las consideraciones de la televisión privada y pública.

“Mientras eso suceda, me parece que no hay muchas posibilidades de hacer una crítica. Si no se exige más a la televisión cultural, esta tenderá a rendirse a las normas de lo entretenido que deben ser rechazadas.”

Para Monsiváis, la televisión cultural no debe estar sometida a las mediciones de popularidad, pues el patrocinio del Estado está enfocado a la vanguardia cultural: se trata, dijo, de una televisión subsidiada por todos, por lo cual no debe estar sujeta a esas normas hechas para la televisión comercial.

“La calidad de la programación es responsabilidad de quienes la diseñan y de quienes la hacen. No puede convertirse en un espacio de creación pura, sino de un espacio donde sus hacedores se exijan a sí mismos la creación de una programación (por) cuya calidad no sólo se sientan responsables, sino que se sientan espectadores”, destacó Monsiváis.

José Woldenberg resaltó la existencia de varios públicos y, con ello, de varios gustos, de ahí la importancia de ofrecer alternativas a esa franja de espectadores que ven un cierto tipo de programas, mientras otro, quizá más amplio, que observa otro tipo de programas.

“El problema es que el rating apela a una especie de monolito: cuánta gente ve la televisión en ese momento, se basa en un mínimo común denominador y, sobre todo la televisión pública, no puede estar anclada a ese régimen, sino experimentar y construir.”

El ex consejero-presidente del Instituto Federal Electoral también llamó la atención sobre diversos problemas de la televisión, como la difusión de superchería en contra del conocimiento, o la erosión del espacio privado, ante lo cual llamó a volver a poner en el centro del debate a los temas y sus tratamientos, hasta mediante su legislación.

El futuro nos alcanza

La intención de haber reunido a Carlos Monsiváis, José Woldenberg, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el escritor griego George Zarkadakis y la directora de Radio Educación, Virginia Bello, en el Encuentro Internacional de Cultura y Medios fue propiciar la reflexión en torno a la cultura y los medios: analizar el contenido con vocación de servicio público en México.

La realidad de los medios condujo a los ponentes por otro camino, urgente en tiempos de internet y el desarrollo de las pantallas electrónicas: el futuro de la televisión, la radio o los medios impresos vinculados con el quehacer cultural.

La apuesta, hubo coincidencia, será aprovechar los nuevos recursos, en especial porque las nuevas generaciones están volcadas en las nuevas tecnologías.

“Tendrá que ser un escenario diferente para el cual no estamos preparados, apenas comenzamos a vislumbrar, porque el cambio, con todo y que sea inminente, va a tardar algunos años. El nuevo medio va a ser completamente diferente a como la conocemos hoy”, aseguró Virginia Bello.

Edmundo Paz Soldán se manifestó escéptico de que en el futuro exista un solo medio, para lo cual vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con diferentes manifestaciones.

“Una vez me enviaron un libro por correo electrónico en pdf y, en otra ocasión, leí una novela corta de una amiga que traía en su celular. La mayor parte de lo que leo son los libros impresos, pero sí creo que nos vamos a acostumbrar a ver televisión o a leer en internet. Habrá un mayor diálogo entre los medios, si bien no creo en una sustitución en la que desaparezca la radio, la televisión o el periódico.”

Reflexiones para festejar al Canal 22

Uno de los objetivos primordiales de Canal 22 al festejar su quince aniversario fue propiciar la reflexión acerca de su tarea como televisora de servicio público y la de otros medios de comunicación que cumplen con esa función, aun cuando no esté reconocido el concepto por las leyes mexicanas.

De ahí surgió el Encuentro Internacional de Cultura y Medios, que culminará el próximo 23 de junio con una conferencia magistral de Roman Gubern, quien hablará sobre televisión y cultura de masas.

Antes, especialistas como Héctor Tajonar, José Carreño Carlón, Miguel Ángel Granados Chapa, Epigmenio Ibarra, Juan Villoro, Mario Bellatín o Héctor Aguilar Camín hablarán en torno a temas como La producción de la televisión cultural, Medios masivos de comunicación y democracia, o Creatividad y medios.

Todas las actividades se realizan los miércoles y lunes en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.
Jesús Alejo, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Debaten sobre calidad y rating en medios culturales"