Defiende Calderón guerra contra narco

ISLA MUJERES.- El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que la estrategia que su Administración aplica para combatir el narcotráfico es la correcta y que la violencia registrada en las últimas semanas es una respuesta del crimen organizado.

Al encabezar aquí la ceremonia por el Día de la Marina, el Mandatario admitió que se trata de una estrategia de largo plazo que implica altos costos, pero que ya ha tenido logros en decomisos y detenciones.

"Desde luego que no nos congratula la mera explicación de que la lucha por recuperar los espacios que México había perdido implica, necesariamente, el registrar periodos de confrontación violenta.

"Pero esa es la estrategia y es la estrategia correcta. Nos queda claro que, si queremos verdaderamente aspirar a que México sea un País seguro para nuestras familias, tendremos que hacerle frente a los costos de tiempo, de recursos económicos y, por desgracia, de vidas humanas que, desde un principio, advertí que tendríamos", dijo el Presidente.

Ayer, REFORMA difundió su encuesta trimestral, en la que 53 por ciento de mexicanos cree que la guerra la va ganando el crimen organizado y no el Gobierno federal.

"Sabíamos de antemano que la presencia de las fuerzas federales era sólo el principio de un proceso muy largo de recomposición del orden y, en algunos casos, de recomposición de la autoridad y de la sociedad misma en esos lugares.

"Este fenómeno se agudiza también cuando, como es el caso, el dislocamiento de estructuras tradicionales de operación delictiva provoca que grupos criminales busquen alternativas y disputen a otras bandas el mismo territorio de operación y las mismas redes criminales", dijo Calderón.

Atribuyó el recrudecimiento de las ejecuciones y enfrentamientos en Culiacán y Ciudad Juárez a que ahí apenas inician los operativos conjuntos contra la delincuencia.

En contraste, presumió que en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán la presencia del Ejército y la Policía Federal han permitido reducir la delincuencia.

El Presidente, acompañado de su Gabinete de Seguridad, inauguró en Islas Mujeres las instalaciones de la Quinta Región Naval Militar.

Luis Brito, Reforma, 2 de junio.


0 Responses to "Defiende Calderón guerra contra narco"