A la vez hizo una crítica a la inacción de la autoridad, la cual ha permitido la expansión de la criminalidad por su "tolerancia e indolencia".
Al conmemorar el Día de la Marina, el Jefe del Ejecutivo pidió iniciar una depuración de los cuerpos policiacos, pues dijo que si se fortalecen, se va a ganar una buena parte de la lucha, ya que en conjunto las fuerzas estatales superan en fuerza, número y armamento a "las del enemigo".
Después de ver bajo una fuerte lluvia dos demostraciones simuladas de detención de narcotraficantes, demandó de las autoridades locales colaboración para depurarlas, y destacó que hay pérdidas humanas porque su gobierno ha enfrentado los problemas y no los ha eludido.
En un perfil de la delincuencia, detalló que busca atemorizar a los ciudadanos, paralizar al gobierno y replegarlo. Además, intenta poner a su servicio toda la estructura de la ilegalidad, incluso de manera internacional, desde el contrabando, la piratería, control de giros negros, robo de autos, secuestro, trata de blancas e intimidación o cooptación de cuerpos policiacos. Por esta razón, justificó, debían actuar rápido.
También resaltó que la presencia de la fuerza pública en lugares como Acapulco, Tamaulipas o Michoacán ha reducido los actos criminales. Pero en otros, como Culiacán y Ciudad Juárez, donde apenas comienza la acción del gobierno, se han intensificado.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; y el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que la estrategia es la correcta a pesar de que la afinan, pues cuentan con un nuevo sistema de inteligencia criminal, y la conformación de una nueva Policía Federal es vista por la delincuencia como un obstáculo.
Antes, se subió a una patrulla interceptora Polaris II, que sirve para detención de narcos, y depositó en el mar una ofrenda floral. Asimismo, aprovechó para inaugurar el Malecón Oriente, devastado por los huracanes Wilma y Dean.
0 Responses to "La estrategia es la adecuada"
Publicar un comentario