Demanda Bush quitar candados

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush demandó ayer al Congreso de Estados Unidos aprobar pronto el plan de ayuda antinarcóticos para México y Centroamérica, conocido como Iniciativa Mérida, pero sin condicionantes poco razonables.

"La Ley Suplementaria que está siendo debatida en el Congreso ayudará en este esfuerzo a que México y Centroamérica junto con Estados Unidos tengan una estrategia común para proteger a nuestro hemisferio de los narcotraficantes y terroristas.

"Yo le pido al Congreso aprobar rápidamente esta solicitud contenida en la Ley Suplementaria sin colocar a esta vital asistencia condicionantes no razonables", dijo Bush al colocar la primera piedra del Instituto de Estados Unidos para la Paz.

El Mandatario estadounidense salió al paso de las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar los recursos con que se apoyaría el combate contra el narcotráfico en México.

La solicitud de Bush, anexada a la Ley Suplementaria para Gastos para Iraq, daba 500 millones de dólares a México; sin embargo, el Senado redujo el monto a 350 millones y fijó seis candados en derechos humanos para la liberación del 25 por ciento de los fondos.

La Iniciativa debe de ser conciliada por una conferencia integrada por miembros de ambas cámaras.

Apenas esta semana, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que los candados impuestos por el Senado estadounidense eran inaceptables para México, pues violaban la soberanía del país al ordenar cambios en la Constitución.

Entre los seis candados impulsados por el senador demócrata Patrick Leahy, están: llevar al ámbito civil los casos de militares acusados de violar derechos humanos y dar independencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Rechazan ayuda condicionada

El presidente del PAN, Germán Martínez, expresó ayer que el Gobierno mexicano no aceptará la Iniciativa Mérida si el Congreso de Estados Unidos insiste en condicionar su ayuda económica.

"No vamos a aceptar condición alguna impuesta en el extranjero para combatir un mal que debe realizarse en territorio mexicano como lo digamos, sólo, los mexicanos", dijo en conferencia, El dirigente blanquiazul lamentó la posición asumida por el Congreso del vecino país, que pretende exigir al Gobierno de Felipe Calderón realizar cambios legales para eficientar la lucha contra el narcotráfico.

"Lamentamos que no exista la cooperación, la corresponsabilidad clara en esa materia", comentó.

Aseguró que México tiene que buscar una cooperación en materia de combate al crimen organizado sin que ésta afecte los intereses soberanos del País.




Con miras a...


El Senado estadounidense redujo a 350 millones de dólares la primera partida de ayuda antinarco, contemplada en la Iniciativa Mérida. Los recursos podrían ser invertidos en:

· Cinco aviones F-16 que busca adquirir la Sedena para una mayor cobertura de combate y vigilancia del espacio aéreo. Cada uno vale 66 millones de dólares.

· Otra partida de recursos para los 150 municipios con mayores niveles de inseguridad, a los que asignaron 3 mil millones 589 mil 400 pesos.

· Tres sistemas de Plataforma México, herramienta de la SSP para concentrar información y datos contra el crimen, que tiene un presupuesto de 783 millones 368 mil pesos para 2008.

· Cuatro de los 20 buques Patrulla Oceánica que requiere la Armada de México, con un costo aproximado cada uno de 80 millones de dólares.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 6 de junio.


0 Responses to "Demanda Bush quitar candados"