Deroga Chávez impuesto a las transacciones fronterizas

El gobierno venezolano derogó, el viernes, Impuestos a las Transacciones Financieras (ITF), como parte de las medidas que anunció el presidente Hugo Chávez para impulsar la economía, informó la agencia estatal de noticias.
La eliminación del tributo, que contemplaba una tasa de 1.5% para las cuentas de depósito, corrientes y fondos de activos líquidos, entró en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial, indicó el viernes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El impuestos a las transacciones financieras fue establecido por el gobierno en noviembre para compensar la reducción del Impuesto al Valor Agregado de 14% a 9%.
El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, indicó que con la derogación del impuesto el gobierno dejará de percibir en el año 8,000 millones de bolívares fuertes (unos 3,720 millones de dólares).
“El ITF es un impuesto regresivo que afectó toda la cadena de producción. Además, afectó la inflación en tres puntos y al Producto Interno Bruto en 1.3%. En función de esto se tomó la decisión de eliminarlo”, dijo Cabello, según reseña de ABN.
Desde inicios de año la inflación viene registrando un crecimiento acelerado y hasta mayo acumuló 12.4 por ciento.
AP en Caracas, Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Deroga Chávez impuesto a las transacciones fronterizas"