Descalifican consulta petrolera

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, Santiago Creel, criticaron ayer la consulta que el PRD pretende hacer sobre la reforma energética.

Mouriño aseguró que el debate de la reforma petrolera debe originarse en el Congreso de la Unión y no mediante un referéndum, como lo propone el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad.

"Es una figura (la consulta) específica que no existe. Tenemos que procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes", dijo en entrevista previo a una reunión privada con el diputado federal priista César Duarte, integrante de la comisión del congreso permanente.

Creel aseguró que la consulta es un engaño, un enredo y sólo busca "frenar" la reforma petrolera.

El legislador se reunió ayer con Mouriño, en Bucareli, a donde asistieron el coordinador del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, y el dirigente blanquiazul, Germán Martínez.

Creel señaló que la consulta planteada por el PRD no es legal, puesto que no se ha legislado sobre la materia.

"Quieren llevar a cabo una consulta para enredarla, para alegar fraude y ya sabemos toda la historia, lo han hecho en el 2006 y lo hicieron en su interna, en su propia casa y ahora quieren frenar una reforma que se hace necesaria.

"Es absurdo (la consulta), porque no hay una legislación que cubra lo del referéndum, ahora es consulta y lo quiere el DF cuando el tema es federal, no local, es un engaño lo que están planteando, lo único que quieren es estropear la reforma, bloquearla, hacer tácticas dilatorias", mencionó.

Creel apuntó que lo correcto es hacer un debate en el cual se escuche a académicos, investigadores y expertos en la materia energética.

Por otra parte, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, advirtió su rechazo a que haya una consulta en cuestiones técnicas sobre la exploración y producción petrolera.

"Si tenemos un Congreso elegido democráticamente no veo por qué la necesidad de consultar a nadie.

"Después de ser testigo del deterioro de las reservas durante más de 30 años, estoy convencido que incursionar en aguas profundas no es un tema que deba ser sometido a elección, es una obligación, es una cuestión de responsabilidad con las nuevas generaciones", argumentó.

En el foro de discusiones sobre la reforma energética, realizada en el Senado, Morales Gil, Afirmó que la actividad exploratoria no es discrecional y que mantener los niveles de producción actuales y reponer el 100 por ciento de esta producción con nuevas reservas probadas, supone una intensa actividad exploratoria en las cuencas identificadas de México.
Benito Jiménez, Ariadna García y Claudia Salazar, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Descalifican consulta petrolera"