Desprecia Fidel modos de la UE

El convaleciente ex presidente Fidel Castro calificó ayer de “hipócrita” la decisión de la Unión Europea de levantar sus sanciones a Cuba, pese a que el criterio más generalizado en la isla consideraba el acuerdo del bloque como un espaldarazo al gobierno de su hermano Raúl Castro. “A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión”, dijo Castro, cuyo criterio es determinante en la vida política nacional, pese a estar retirado del gobierno por razones de salud.

Pocas horas después de conocerse el jueves el acuerdo europeo en Bruselas, el canciller Felipe Pérez Roque comentó a un medio británico en La Habana que la UE había dado “un paso en la dirección correcta”, pero que el gobierno cubano “se tomará su tiempo” para examinar el contenido de la nueva disposición y respondería públicamente “en el momento apropiado”.

Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde dieron a conocer el viernes la decisión europea, aunque sin comentarla y anunciándola hasta con el mismo titulo en sus páginas interiores: “Acuerdan cancilleres de la UE revocar injustas sanciones contra Cuba”. “Las injustas medidas de la UE fueron impuestas en 2003 bajo el pretexto del arresto de 75 contrarrevolucionarios, pagados y avalados por el gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden político, económico y social en la isla”, dijo Granma.

Hasta la noche del viernes, el presidente Raúl Castro no se había pronunciado sobre el acuerdo de la UE, fuertemente criticado en Washington y por sectores de la oposición interna, en tanto Fidel dijo que “la desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba (…) no implica en los absoluto consecuencia económica alguna” para la isla. “Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes”, puntualizó, al subrayar el aspecto meramente político de la decisión europea, en un artículo que reprodujo la web cubadebate.cu.

Agregó que la hipocresía de la UE en cuanto a Cuba, “se hace un más evidente cuando coincide con la brutal medida de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo”. “A Cuba, en nombre de los derechos humanos le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo”, dijo en referencia a los sectores anticastristas.

A partir de la decisión de la Unión Europea hay que “esperar cosas horribles con la oposición”, había comentado por su parte, en la mañana de ayer, Martha Beatriz Roque, uno de los 75 condenados en 2003 y puestos en libertad anticipadamente por razones de salud. Suman 20 los sentenciados ese año, excarcelados por la misma razón de Roque. En su artículo de ayer, Fidel Castro dijo además que “hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio de EU, le arrebató por la fuerza —o compró— a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de” ilegales cubanos, cuando eran trasladados el miércoles pasado de Cancún a Chiapas.

“Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México”, dijo.

Castro finalizó condenando en particular a la República Checa y a Suecia que eran, dijo, “renuentes a la decisión de la UE” sobre Cuba, y consideró que ninguno de los gobiernos de esos países “podrían responder de forma coherente” a problemas mundiales como “la crisis de alimento y energía, los cambios climáticos y la inflación”.

Detienen a siete opositores en La Habana

Siete opositores fueron detenidos ayer en Cuba, informaron en La Habana fuentes de la disidencia, pocas horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones al gobierno de la isla por percibir avances en la situación de los derechos humanos. Los opositores, entre ellos Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, de 42 años, fueron apresados cuando realizaban una protesta ante una dependencia del ministerio del Interior en la ciudad de Matanzas, en la costa norte de Cuba, dijo la disidente Marta Beatriz Roque. “Ellos estaban haciendo un protesta por la golpiza que le dieron al hermano de Iris (Pérez, esposa de Antúnez) en la prisión de Agüica” (Matanzas), agregó Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. “Hasta ahora no hemos sabido más nada de ellos”, agregó la disidente. Acompañaban a Antunez su esposa, Iris Pérez, Idania Yanes, Yesmielena Surbano, Benito Ortega, Nitza Echavarría y Blas Fortún, según Roque. La opositora recordó que Antúnez ha sido detenido en varias ocasiones durante los últimos meses, la anterior el 24 de mayo pasado.

UE replica a Chávez


Javier Solana, alto representante de la Unión Euroepa para la Política Exterior, calificó ayer de “totalmente desproporcionada” la reacción del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la nueva ley europea contra la inmigración ilegal. Chávez amenazó el jueves con no enviar más petróleo y con retirar las inversiones de los países europeos que decidan aplicar la ley.

Los jefes de Estado y gobierno de los 27 países de la Unión Europea acordaron ayer en su cumbre en Bruselas seguir adelante con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa para la reforma de la UE, pese al rechazo expresado en un referendo por los irlandeses.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Desprecia Fidel modos de la UE"